Unas de las hoteleras más importantes no solo de nuestro país sino a nivel global, Meliá Hotels (MEL.ES), ha llegado a un acuerdo con el Banco Santander (SAN.ES) para venderle el 38% de tres hoteles por unos 300 millones de euros. Esto ha hecho que la cotización de Meliá se dispare más de un 9%.
En concreto, la operación se realizará a través de Moon GC&P Investments, vehículo inversor propiedad del Banco Santander y que comprará el 38,2% del capital social de una filial de Meliá que posee 3 hoteles, por un total de 300 millones de euros.
Estos hoteles son el Me London, en Londres, el Gran Meliá Palacio de Isora, en Tenerife, y el Meliá Cala Galdana, en Menorca. Sin embargo, los hoteles seguirán gestionados por Meliá, lo que demuestra el compromiso de la compañía por la rotación hacia un modelo más asset light (con menos requerimientos de inversión).
De hecho, podemos interpretar esta operación como un movimiento para seguir destapando valor para el accionista, ya que la compañía tiene propiedades valoradas por un total de 3.900 millones de euros, que si le quitamos la deuda neta de la compañía nos quedaría un valor de unos 5,4€ por acción. De esta manera, el mercado actualmente estaría valorando el negocio hotelero por aproximadamente 1€ a los precios de la sesión de hoy.
Las acciones de la compañía suben hoy más de un 9% y casi un 7% en lo que va de año.
Análisis realizado por los analistas de XTB