El Banco Santander (SAN.ES) está decidido en remunerar al accionista tras años de ampliaciones de capital y diluciones. En esta ocasión, aprovecha los históricos resultados de 2023 para aumentar el dividendo y lanzar otra recompra de acciones. Pese a que aún debe someterse a votación, lo más probable es que todo salga según lo previsto.
La entidad española ha anunciado esta mañana que aumentará su dividendo en un 50% con cargo a los resultados del 2023, hasta los 0,095€ por acción en su próximo pago y 0,176€ por acción en total del año. Además, se realizará otra recompra de acciones por un valor de 1.500 millones de euros, siguiendo la estela del año pasado. En total, la remuneración al accionista gracias a los resultados del 2023 ascenderá a los 5.500 millones de euros, lo que equivale a aproximadamente la mitad de los beneficios del año pasado.
Todo esto, además del nombramiento de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros independientes, será votado en la próxima Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo 22 de marzo del 2024. Sin embargo, la recompra de acciones ya ha tenido aprobación regulatoria por lo que comenzará el 20 de febrero de 2024.
En cuanto al dividendo, se pagará el 2 de mayo de 2024, por lo que los accionistas de la compañía aún tendrán que esperar para recibir lo que será el último pago con cargo al ejercicio 2023.
Las acciones del Santander suben a esta ahora más de un 2% y caen un 1% en lo que va de año, tras un 2023 de subidas de doble dígito.
Análisis realizado por los analistas de XTB