A comienzos de año conocimos un informe bajista de Gotham City sobre la española Grifols (GRF.ES) que impactó de lleno en su cotización e hizo que se desplomara más de un 30%. Sin embargo, con el tiempo la cotización ha recuperado terreno y pese a encontrarse lejos de su nivel anterior, ya no es la acción que más baja en el año del Ibex 35.
Las acciones de la compañía siguen un 27% abajo en lo que llevamos de 2024, una caída que ha hecho mucho daño entre los inversores que concentraban una parte importante de su cartera en este valor. Sin embargo, aún tenemos a otra compañía dentro del selectivo que lo ha hecho peor aún.
Solaria (SLR.ES) acumula una caída del 31,7% en lo que llevamos de año y se sitúa como la peor empresa del Ibex en 2024.
La compañía está envuelta en una importante tendencia bajista. Esto no es único de esta empresa, sino que el sector en general está teniendo muy mal 2024 en los mercados financieros ante los miedos de una caída del precio de la electricidad. De hecho, las compañías que venden la mayor parte de la energía que generan a precios al contado, es decir, en el momento en el que se realiza la venta, son las que mayor caída tienen. Esto se debe a que las compañías que tienen acuerdos con otros precios fijados de antemano pueden librarse de parte de la caída.
Las velas verdes y rojas representan el precio de las acciones de Grifols mientras que las blancas y azules representan el precio de las acciones de Solaria.
Análisis realizado por los analistas de XTB