Frente a nuestra visión en contrario, las ventas minoristas de enero quedaron muy por debajo de lo esperado en Estados Unidos, llegando a su peor nivel en 10 meses. En las últimas semanas el escenario había sido muy similar al del jueves a primera hora: baja del Dólar antes de los informes, y un crecimiento del mismo con la publicación.
Esta vez no fue así. Aunque la inflación crece, el empleo se mantiene firme y las principales variables arrojan cifras positivas, el importante dato de ventas minoristas puede tomarse, de acuerdo a la óptica de cada uno, como una noticia alarmante o que convoque al optimismo.
Claramente no es bueno que el consumo caiga. Pero esta baja al menos vuelve a generar alguna expectativa sobre un recorte de tipos de interés por parte de la Fed, ya no en marzo, lo cual está casi descartado, sino en mayo, lo que también se puso en duda en estos días.
El Dólar retrocedió ligeramente el jueves ante las noticias, con el Euro recuperando más de 80 puntos en pocas horas, la Libra esterlina por encima de 1.2600 por momentos, y el vapuleado Yen yendo y viniendo en rangos de precios muy amplios, inusuales para la tradicional moneda nipona, a la que ahora le toca bailar al compás de los rendimientos de los Bonos del Tesoro.
La onza de Oro también brindó signos de recuperación, al superar los 2000 dólares, aunque sin capitalizar las noticias de la víspera. En la sesión asiática de este viernes, el metal precioso apenas logra superar dicha marca, cotizando a 2003 dólares.
La Bolsa de Nueva York festejó la mala noticia como si para las empresas cotizantes vender más fuera malo. Los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 vuelven a acercarse a máximos históricos, después de digerir el mal trago de la inflación muy alta que presentó Estados Unidos el martes, hace apenas 72 horas.
Ante este escenario variopinto que se genera a partir de datos que hasta pueden parecer contradictorios, el índice de precios de la producción (inflación mayorista) de enero definirá la contienda semanal.
Dado que los pronósticos son no creíbles, por decirlo de manera elegante, habrá que esperar la publicación para conocer el destino de las monedas principales.
El Dólar se mantiene fuerte en todos los frentes, y su baja de la víspera parece efímera. El Euro deberá superar 1.0820, nivel que aparece no tan lejos en los precios como en la tendencia bajista dominante de la moneda única, para cambiar su sesgo actual.
La Libra deberá superar 1.2650 para comenzar lentamente a buscar 1.2700, y el Yen no tiene mucho para ganar, y sí bastante para perder, con su precio actual cercano a 150.00.
Los datos se conocerán a las 8:30 del este y tendrán un alto impacto en el Dólar, que por ahora solo parece prepararse para una nueva embestida, tanto para este viernes como para lo que queda del mes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Trader College