Telefónica (TEF1.ES) es una de las principales proveedoras de servicios de telecomunicaciones del mundo. La compañía ofrece servicios de conectividad fija y móvil, así como una amplia gama de servicios digitales para particulares y empresas. Además, opera en 12 países en Europa y Latinoamérica, donde cuenta con más de 384 millones de clientes.
La compañía está intentando centrarse en sus principales mercados, sobre todo en España, Alemania y Brasil para ser lo más eficiente posible e impulsar sus ventas.
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de los informes de la compañía
Sin embargo, la empresa lleva años en los que sus ingresos están estancados y no es capaz de alcanzar el nivel de ventas que consiguió antes de la crisis de 2008. En los últimos años sus ingresos han variado pero no han crecido de manera consistente y su margen neto es muy reducido.
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de los informes de Telefónica
Es cierto que la empresa ha conseguido reducir su apalancamiento hasta unos niveles prudentes de 2,5 veces deuda neta/Ebitda. Sin embargo, se ubica en un sector muy competitivo en el que se compite por precio y se requiere de inversiones para mejorar la conectividad.
Por ello, las acciones han tenido un comportamiento errático en los últimos años.
Análisis realizado por los analistas de XTB