Análisis de los últimos resultados de Siemens Energy
1T 2024, sin sorpresas, preanunciado en enero. Apoyo de plusvalías. Mantiene guías para el ejercicio
Las principales cifras de Siemens Energy en el 1T 2024 son:
- Ingresos 7.649 millones de euros (+12,6% a/a).
- EBIT 208 millones de euros frente a las pérdidas de -282 millones de euros en el 1T 2023, lo que supone un margen del +2,7%.
- El Flujo de Caja Libre confirma el negativo, registrando -283 millones de euros, comparado con los -58 millones de euros en el 1T 2023 debido a la elevada salida de caja de Siemens Gamesa.
El trimestre incluye ingresos por venta de activos de unos 2.100 millones de euros (plusvalías de unos 1.729 millones de euros). El Grupo pasa a una Caja neta de 840 millones de euros al cierre del 1T 2024 (octubre-diciembre de 2023) comparado con los -759 millones de euros a septiembre de 2023.
Siemens Energy mantiene el guidance para el ejercicio 2024, ya que es normal que se produzcan cambios entre trimestres por cambios de proyecto y los efectos calendario.
Las perspectivas para el 2024 han sido mantenidas por Siemens Energy, con un objetivo de crecimiento de Ingresos comparables entre +3% y +7%; y un margen EBIT (antes de temas especiales) entre -2% y -1%.
Opinión de Bankinter
Los resultados no deberían suponer una sorpresa para el mercado, ya que fueron preanunciados a finales de enero. La compañía mantuvo y mantiene sus guías para el ejercicio completo, aunque las cifras del primer trimestre superaron en su momento las expectativas del consenso. Las guías para el año asumen alcanzar un margen de beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) (antes de temas especiales) entre -2% y -1% (comparado con el +2,7% en el primer trimestre de 2024) que incluye unos -2.000 millones de euros en Siemens Gamesa (desde -426 millones de euros en el primer trimestre de 2024).
La compañía espera ventas de activos entre 2.500 y 3.000 millones de euros para el ejercicio. Esperan volver a generar flujo de caja positivo, excluyendo desinversiones, en 2025 y alcanzar el “punto de equilibrio” en Siemens Gamesa en 2026.
La falta de visibilidad sobre el final de las pérdidas en el negocio eólico (margen en el primer trimestre de 2024 del -21,3%) y la incertidumbre sobre el ritmo y/o grado de ejecución del plan nos condujo a aplicar preliminarmente una valoración conservadora (múltiplo precio/valor contable de 0,9 veces, sin considerar plusvalías).
Revisamos al alza nuestra valoración para incorporar las plusvalías por las ventas de activos (proyectamos unos 2.000 millones de euros para el ejercicio) al que aplicamos el precio/valor contable promedio de los últimos 4 años (1,0 veces). Nuestra valoración se eleva a 12,1 euros por acción (desde 9,40 euros por acción anterior).
Mantenemos la recomendación de vender.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso. El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.