Hace unas semanas poníamos de manifiesto el bajo porcentaje de sentimiento bajista en una de las principales encuestas inversoras en USA y su relación histórica con zonas próximas a una corrección de cierta importancia en el S&P500. Al mismo tiempo sugeríamos por estacionalidad como mes apto para iniciarse una corrección el de febrero:
Ratificando la posibilidad correctiva exponemos el siguiente gráfico sobre el S&P500. Como se puede apreciar, salvo en una ocasión en la que apenas se produjo un tramo lateral, todas las veces que el indicador azul ha alcanzado niveles extremos una corrección de cierta importancia ha venido estando próxima, sin perjuicio de que el S&P500 haya continuado al alza algo más antes de dicha corrección. Teniendo en cuenta que la situación extrema se produjo a primeros de año, sería lógico pensar, en vista de las reacciones anteriores, que febrero pudiera ser el comienzo de un tramo correctivo de cierta importancia:
Pese a lo expuesto anteriormente, pensamos que dicha corrección, en el caso que se produzca, pudiera dar lugar a una oportunidad de compra, pensando en un año alcista en la renta variable americana, como hemos expuesto en diferentes señales durante anteriores meses. El positivo desempeño del mes de enero ha venido a reforzar este argumento, ya que, históricamente, cuando el mes de enero es positivo, en el 80% de las ocasiones el año completo también lo es.
El dato anterior se produce en un año electoral, que, a su vez, también arroja altas probabilidades de desempeño positivo (83%):
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.