Si bien era previsible, los mercados parecen haberse sorprendido por un dato de empleos de enero que duplicó la cifra esperada por los analistas. Los 353 mil nuevos puestos de trabajo sitúan al mercado laboral en su mejor momento desde enero de 2023.
El Dólar no encuentra un rival importante. La economía estadounidense ofrece datos cada mes mejores, pese a que la tasa de interés de la Fed es la más alta en 22 años, y que durante los últimos meses afloraron las especulaciones acerca de un recorte de la misma.
El comunicado del banco central, conocido el miércoles pasado, pareció apuntar en esa dirección, aunque prácticamente descaró un recorte en marzo. Sí, en cambio, quedaron las puertas abiertas para recortes en las siguientes reuniones.
Sin embargo, un informe como el de empleos publicado el viernes, desvanece las chances de una acción por parte del Sr. Powell y el resto del FOMC. La tasa de desempleo se mantuvo en el 3.7%, algo también previsible, y esto estimula tasas altas, sobre todo en tiempos en los que la inflación baja, pero a cuentagotas.
Justamente, la agenda de esta semana comienza bien temprano, apenas iniciada la sesión asiática del lunes, con una presentación del presidente Powell en un programa de televisión, hablando de riesgos de inflación.
En este contexto, el Dólar vuelve a ganar posiciones en forma concluyente. El Euro cayó de 1.0800, y sigue apuntando a la baja, si bien ingresa en una zona de sobreventa de la cual podría recuperarse en las próximas sesiones. La superación de 1.0830 podría cambiar su opaco tono actual, aunque difícilmente ello ocurra este lunes. La moneda única podría apuntar a 1.0730 próximamente.
La Libra esterlina se aleja de sus mejores precios de los últimos meses. En diciembre alcanzó 1.2825, nivel que no tocaba desde mucho tiempo atrás, y desde allí inició un declive del cual le costará regresar. El cierre del viernes, en 1.2632, sugiere que su caída aun está a mitad de camino, y por el momento no se ven estímulos para que la divisa británica pueda recuperar posiciones en forma decisiva.
El Yen cae ante el Dólar, y el cierre de la semana en 148.37 anticipa una caída mucho más importante. Después de lateralizar durante varios días, la moneda nipona recuperó terreno en un movimiento que habíamos mencionado como premonitorio de una caída importante. Y ello finalmente ocurrió, con una baja que ahora lo sitúa en esa dirección para los próximos días. La zona de 150.00 aparece como el objetivo a seguir en los próximos días.
La onza de Oro no cede ganancias, y cotiza a 2037 dólares, con una tendencia que se mantiene alcista en el corto plazo. Solo el quiebre de 2020 dólares podría modificar su posición actual, aunque no se ve claro que ello ocurra en los primeros días de la semana. El Oro podría apuntar a 2060 dólares en los próximos días, sobre todo en momentos como este, en los que el conflicto en Medio Oriente se agrava, con la intervención de Estados Unidos y Reino Unido combatiendo a grupos que atacan a buques de carga que pasan por el Mar Rojo.
La agenda de este lunes se completa con el ISM de servicios, que podría quedar por encima de los 52 puntos, retomando un buen nivel de actividad después de algunas dudas que dejó el mes pasado.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Trader College