La española Acerinox (ACX.ES) tuvo un 2023 complicado ante las bajadas de precios del acero inoxidable, motivadas por un aumento del inventario de sus clientes. Sin embargo, este 2024 lo empieza con buen pie, tras anunciar que comprará a la estadounidense Haynes con el objetivo de consolidarse en la región.
La compañía pagará 61$ de efectivo por acción, lo que representa una prima del 8,7% con respecto a los precios actuales. Lo cierto es que no parece una prima muy elevada, pero las acciones de Haynes vienen de una fuerte subida en los últimos meses. Si además tenemos en cuenta que la operación se cerraría por un múltiplo EV/EBITDA de 10,1 veces o un PER de 18 veces beneficios, parece un precio más que razonable. En total, la compra alcanzará el importe de 798 millones de dólares.
La empresa estima que esta adquisición generará unas sinergias de 71 millones de dólares. Además, la americana consiguió aumentar sus ingresos un 20% en el 2023, aunque su beneficio neto cayó, generando 3,31$ por acción. Por otro lado, esta operación permitirá a la española expandirse en el sector aeroespacial, donde Haynes es especialista.
Las acciones de la española se revalorizan con fuerza en la sesión de hoy.
Análisis realizado por los analistas de XTB