Análisis de los últimos resultados de DSV
Resultados 4T 2023 mixtos, consecuente con el débil estado del sector logístico, y guías débiles para 2024.
Principales cifras comparadas con el consenso:
- Ingresos 36.528 millones de coronas danesas (-38,1% a/a) vs. 37.542 millones de coronas danesas esperadas.
- EBIT 3.950 millones de coronas danesas (-28,2% a/a) vs. 4.217 millones de coronas danesas esperadas.
- BNA 2.937 coronas danesas (-36,6% a/a) vs. 2.875 millones de coronas danesas esperadas.
En cuanto al año completo (2023), las principales cifras frente al consenso (Bloomberg) son:
- Ingresos 150.785 millones de coronas danesas (-34% a/a) vs. 151.474 millones de coronas danesas esperadas.
- EBIT 17.723 millones de coronas danesas (-27% a/a) vs. 17.945 millones de coronas danesas esperadas ( y 17.500/18.500 millones de coronas danesas guidance).
- BNA 12.407 coronas danesas (-30% a/a) vs. 12.425 millones de coronas danesas esperadas.
Opinión según las acciones de Bankinter
Malos resultados, acordes con el débil contexto en el que se sitúa el sector.
Varios factores hacen que los ingresos caigan con fuerza: descenso de volúmenes, presiones inflacionistas, caída del precio de los fletes y las tarifas de transporte, cambio de tendencia en los hábitos de consumo y ajustes de inventarios (sobredemanda durante la pandemia e incógnita sobre el grado de ralentización de la economía mundial).
Por divisiones: el transporte marítimo y aéreo sufre especialmente con una caída de los ingresos en este trimestre del -39% a/a frente a un descenso menos pronunciado del transporte terrestre y las soluciones de logística (-7% y -2% respectivamente).
La parte importante son las guías de cara a 2024, que son más débiles a lo que esperaba el mercado y anticipan un año de transición para la compañía.
Esperamos un impacto negativo en la sesión, aunque, como en anteriores trimestres, el mercado estará atento al posible interés de la compañía en la adquisición de DB Schenker, la filial logística de la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn (valorada como máximo en 20.000 millones de euros).
Otras compañías que estarían interesadas en la operación son DHL (antigua Deutsche Post) y Kuehne+Nagel. Supondría la octava compra del grupo (las últimas fueron las más importantes: 2019 Panalpina y 2021 Agility GIL) y complementaría los segmentos en los que ya está presente DSV.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso. El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.