La Reserva Federal finaliza este miércoles al mediodía su primera reunión de política monetaria de 2024. A las 2:00 pm del este se conocerá la decisión sobre tasa de interés, sobre la cual se espera que no haya cambios. Los tipos de interés permanecerían, entonces, en el 5.5% anual, un nivel que no tienen desde 2000, y al cual el banco central los llevó entre marzo de 2022 y julio de 2023, en una seguidilla de alzas buscando combatir la creciente inflación de esa época.
Posteriormente, el presidente de la entidad, Jerome Powell, brindará su habitual conferencia de prensa, en la cuál explicará los fundamentos de la decisión tomada. Dado que los mercados descuentan que no habrá cambios en la tasa, la interpretación del comunicado del FOMC y el discurso de Powell toman especial relevancia.
Hay varias cuestiones a tomar en cuenta en esta oportunidad. Una de ellas es el llamado “balance de la Fed” que es la cantidad de dinero inyectado en el circuito, y que ha venido siendo recortado en los últimos tiempos, buscando restringir la oferta y generar una baja en la inflación.
El objetivo se va cumpliendo a medias. Del casi 10% anual, la inflación cayó a las cercanías del 4% actual, y las variables de empleo y consumo no se han visto especialmente resentidas. De hecho, en el mes de enero se han conocido los informes del mes pasado y los mismos dan cuenta de una gran fortaleza de la economía estadounidense.
Un recorte adicional o más amplio del balance podría provocar un alza del Dólar en todos los frentes, aun cuando lo que los mercados esperan es una pista de cuando la Fed comenzará a recortar la tasa. Claramente ambas medidas no serían coherentes al mismo tiempo, y en principio lo que se puede esperar es que el dólar, más allá de su fortaleza actual, comience a ceder terreno paulatinamente desde ahora.
El billete llega en buena forma a esta instancia. Después de un diciembre que lo vio caer en gran forma, el Euro, la Libra esterlina y el Yen volvieron a mostrarse débiles durante gran parte de este primer mes del año. La onza de Oro sí pudo hacer pie, pero a un alto costo: se alejó más de 130 dólares de su máximo histórico de diciembre, un movimiento que duró pocos minutos, pero que por primera vez llevó al metal precioso a la zona de 2150 dólares.
Para este miércoles se pueden esperar reacciones encontradas en los precios del dólar. Hay tantos argumentos que defienden un alza del billete como los que se vuelcan por su baja. Todos son válidos, de alguna forma.
En cualquier caso, habrá que prepararse para horas de fuerte volatilidad en los pares principales. El Euro deberá quebrar con fuerza 1.0930 para comenzar a remontar, después de quebrar 1.0800 por primera vez en un mes y medio. A la baja, la zona de 1.0730 es el nivel a seguir.
La Libra esterlina tiene por delante la reunión del BoE, prevista para el jueves, y en principio se vería menos afectada por los dichos de Powell. Aún con signos de debilidad actual, la moneda británica podría comenzar a buscar 1.2800 si la Fed se muestra pesimista en su proyección económica, algo que no parece del todo viable.
El Yen sigue muy débil, y cualquier motivo es válido para hacerlo caer 100 o más puntos. La zona de 150.00 sigue allí, cercana, y solo el quiebre de 146.00 podría cambiar su opaco panorama actual.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Trader College