Banco Santander (SAN1.ES) ha presentado esta mañana sus resultados del cuarto trimestre del 2023 y del año completo. Ha reportado unas cifras mejores a las esperadas por el consenso de analistas. Este anuncio da un respiro al sector bancario español y los inversores probablemente cambiarán de expectativas.
Datos 4Q2023:
- Ingresos: 15.406 millones de euros frente a 13.227 millones de euros del 4Q2022. +16% de crecimiento
- Margen de intereses: 12.103 millones de euros frente a 9.855 millones de euros del 4Q2022. +23% de crecimiento
- Beneficio neto: 2.933 millones de euros frente a 2.289 millones de euros del 4Q2022. +28% de crecimiento
La compañía ha conseguido aumentar sus cifras con respecto al mismo trimestre del año anterior, pero la preocupación de los inversores venía de un empeoramiento con respecto al tercer trimestre del 2023. Sin embargo, la entidad ha conseguido mejorar también con respecto al trimestre anterior, lo que le da tranquilidad al mercado y confianza sobre el sector.
Además, ha superado las expectativas de los analistas, con un mayor margen de intereses (1,44% superior al esperado) y un beneficio por acción un 16,67% superior al esperado. Todo esto pese a que en Europa y en concreto España y Reino Unido, los ingresos han estado por debajo de lo esperado, al igual que el margen de intereses. Por otro lado, las provisiones por impagos del grupo han sido ligeramente inferiores a las estimadas por los analistas. Esto era un dato importante, ya que representa la probabilidad estimada por el grupo de futuros impagos de préstamos.
Fuente: Informe de la compañía
A nivel anual, Santander ha conseguido terminar el año con buenos crecimientos, reportando un beneficio neto récord de 11.076 millones de euros y un crecimiento del 15%.
Fuente: Informe de la compañía
Desde el equipo de analistas de XTB, vemos unos resultados más sólidos de los esperados. Pero con algunas cifras que nos hacen pensar en un 2024 mucho más complicado que el 2023. En concreto, la reducción del margen de interés neto (ha pasado del 2,82% en el 3Q2023 al 2,76% en el 4Q2023) y un beneficio neto en Europa por debajo de lo esperado, son signos de debilidad en uno de sus principales mercados, lo que refleja que la bajada de tipos de interés empeorará el crecimiento de este año, pese a las estimaciones de la compañía. Además, se ha visto beneficiada por incentivos fiscales por leasing de vehículos eléctricos en Estados Unidos, y sin ellos hubiera registrado pérdidas en el país.
Sin embargo, esperamos que durante los próximos años los tipos se mantengan en un nivel relativamente más alto que en la década anterior, por lo que las perspectivas para el sector en los próximos 3-5 años no son malas.
Las acciones de Santander siguen cayendo más de un 4% en lo que llevamos de 2024, a pesar de la subida de hoy.
Análisis realizado por los analistas de XTB