Al día: principales eventos, economía y mercados -desempleo, BCE, confianza de los consumidores, viviendas…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Eiffage (FGR-FR): resultados 4T2023;
- Ryanair Holdings (RYA-IE): 3T2024;
- Philips (PHIA-NL): resultados 4T2023;
- Galp Energia (GALP-PT): ventas, ingresos y datos operativos 4T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Whirlpool Corp. (WHR-US): 4T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el viernes que según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de desempleados disminuyó en el 4T2023 en 24.600 pe rsonas con relación al 3T2023, hasta los 2,831 mill ones de parados, mientras que el número de ocupados disminuyó en 19.000, hasta los 21,247 millones de personas. De esta forma, la tasa de desempleo de España bajó hasta el 11,76% desde el 11,84% del 3T2023, situándose la tasa por debajo del 11,9% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Por su parte, la tasa de participación de la fuerza laboral disminuyó al 58,99% en el 4T2023 desde el 59,41% en el período anterior.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El Banco Central Europeo (BCE) publicó el viernes que la oferta monetaria en la Eurozona, medida en términos del agregado monetario M3 aumentó en diciembre en tasa interanual el 0,1%. El consenso de analistas de FactSet esperaba un descenso interanual en enero de la M3 del 0,5%.
En el mes de diciembre el volumen de préstamos bancarios concedidos a los hogares de la Eurozona aumentó un 0,3% en tasa interanual hasta los EUR 6,86 billones, lo que marca el ritmo de crecimiento más lento desde marzo de 2015. Además, el crédito a empresas aumentó un 0,4% en tasa interanual en el mes de diciembre. De este modo, el crecimiento general del crédito al sector privado, que abarca tanto a los hogares como a las sociedades no financieras, repuntó hasta el 0,5% en tasa interanual en diciembre (0,4%).
. Según publicó el viernes la consultora GfK, el índice de confianza de los consumidores de Alemania bajó en su lectura preliminar de febrero hasta los -29,7 puntos desde la lectura final de enero, que fue de -25,4 puntos. La lectura quedó sensiblemente por debajo de los -24,5 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La de febrero es la lectura más baja que alcanza este ind icador en 11 meses en medio de caídas en las expectativas de ingresos (-20,0 puntos vs -6,9 puntos en enero), de la propensión a comprar (-14,8 puntos vs -8,8 puntos en enero) y de las perspectivas económicas. (-6,6 puntos vs -0,4 puntos en enero). Mientras tanto, la propensión a ahorrar se situó en su nivel más alto desde agosto de 2008 (14,0 puntos vs 7,3 p untos en enero).
Según los analistas de GfK, con estos resultados las esperanzas de una recuperación sostenible del clima de consumo deben posponerse hacia el futuro. En ese sentido señalaron que las crisis y las guerras, así como la inflación persistentemente alta, inquietan a los consumidores e impiden que mejore su confianza.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó el viernes que el índice de confianza de los consumidores de Francia repuntó en el mes de enero hasta los 91, 0 puntos desde los 89,1 puntos de diciembre, superando de esta forma los 90,0 puntos que esperaban los analistas de FactSet. La lectura de enero es la más elevada que alcanza el índice desde el mes de febrero de 2022. El índice, no obstante, se mantiene por debajo de su media a largo plazo, que está situada en los 100 puntos.
En enero la proporción de hogares que piensan que es un buen momento para realizar compras importantes aumentó con relación al mes precedente (-35 puntos vs -40 puntos en diciembre). Además, las intenciones de ahorro mejoraron (40 puntos vs 38 puntos en diciembre), al igual que la percepción sobre la situación financiera futura (-8 puntos vs -10 puntos en diciembre). Por su parte, las perspectivas de desempleo disminuyeron (21 puntos vs 25 puntos en diciembre), mientras que bajaron las expectativas sobre el comportamiento de la inflación a futuro (-55 puntos vs -50 puntos en diciembre).
Valoración: la confianza de los consumidores en las dos mayores economías de la Eurozona sigue muy baja, lo que tiene unas fuertes implicaciones en el futuro comportamiento del consumo privado y, por tanto, en el potencial de crecimiento de estas economías y, por ello, de la región en su con junto. Datos que, sin embargo, no tuvieron impacto alguno en la marcha de los mercados financieros de la región durante la sesión del viernes.
- REINO UNIDO
. El índice de confianza de los consumidores del Reino Unido, que elabora la consultora GfK, subió en el mes de diciembre hasta los -19 puntos desde los -21,0 puntos del mes de noviembre, situándose a su nivel más alto desde el mes de enero de 2022. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura algo inferior, de -20,0 puntos. El de enero es el tercer repunte mensual consecutivo que ha experimentado el índice. Aun así, el índice de confianza de los consumidores sigue siendo negativo, lo que significa que la mayoría de los encuestados se mantuvo pesimista sobre la economía.
Según los analistas de GfK, lo que realmente destaca del índice son las expectativas de los consumidores sobre las finanzas personales para los próximos 12 meses, que son positivas por primera vez en dos años. Esto demuestra que las cosas van en la dirección correcta y que es más probable que la gente gaste.
- EEUU
. Según el último informe de resultados de FactSet, la tasa media de crecimiento de los beneficios por acción del 4T2023 de las compañías integrantes del S&P 500 se sitúa actualmente en el -1,4% frente al 1,6% que se esperaba al final del trimestre. Por su parte, la tasa media de crecimiento de los ingresos es del 3,2%. Del 25% de las compañías del S&P 500 que han informado de sus resultados trimestrales, el 69% han superado las previsiones de beneficio por acción del consenso, por debajo de la media a cinco años del 77%, y de la media a diez años, del 74%. Adicionalmente, el 68% ha superado las previsiones del consenso de ventas, en línea con la media a cinco años del 68%, y por encima de la media a diez años, del 64%.
En conjunto, las compañías están informando de beneficios por acción que son un 5,3% por debajo de las estimaciones, una lectura inferior a la sorpresa positiva media a cinco años del 8,5%, y también inferior a la sorpresa positiva media a diez años, del 6,7%. En conjunto, las compañías están informando de ventas que están un 1,0% por encima de l as previsiones, una lectura menor que la sorpresa positiva media a cinco años, del 2,0%, y de la sorpresa positiva media a diez años, del 1,3%.
. Según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), las ventas pendientes de viviendas de EEUU repuntaron un 8,3% en diciembre, en relación con el mes anterior, batiendo las estimaciones de un aumento del 1,8% que manejaba el consenso de analistas de FactSet, y tras la caída del 0,3% de noviembre. La lectura supone el primer aumento de los últimos tres meses y su mayor increm ento desde junio de 2020.
Según señalaron los analistas, de la NAR, el mercado de la vivienda está preparado para registrar un bue n comienzo de año, al beneficiarse los consumidores de la caída de los tipos hipotecarios y de la estabilidad de los precios de las viviendas. El aumento de los empleos y el crecimiento de los ingresos contribuirá a ayudar a aumentar la asequibil idad de las viviendas, pero el aumento de la oferta será esenci al para satisfacer la demanda potencial. Asimismo, estos analistas señalaron que las ventas de viviendas se estima que aumentarán de forma significativa en los próximos dos años, al volver el mercado de forma sostenida a la actividad normal de ventas.
. El Departamento de Comercio publicó el viernes que los ingresos personales aumentaron en EEUU el 0,3% en el mes de diciembre con relación a noviembre , lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Por su parte, los gastos personales aumentaron en el mes de diciembre un 0,7%, sensiblemente más que el 0,5% que esperaban los analistas.
Por su parte, el índice de precios del consumo personal, el PCE, repuntó en diciembre el 0,2% con relación a noviembre, misma tasa que esperaban los analistas. El de diciembre es el primer repunte que experimenta esta variable tras dos meses de mantenerse sin cambios. En el mes los precios de los servicios subieron el 0,3% y los de los bienes el 0,2%.
En tasa interanual el PCE subió en diciembre el 2,6% (2,6% en noviembre), lectura que también estuvo en línea con lo proyectado por el consenso.
A su vez, el PCE subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no elaborados y de la energía, subió en el mes de diciembre el 0,2% con relación a noviembre, en línea con lo esperado por los analistas, mientras que en tasa interanual subió el 2,9% (3,2% en novie mbre), su nivel más bajo desde el mes de febrero de 2021 y algo por debajo del 3,0% que esperaba el consenso. Diciembre se convierte así en el undécimo mes en el que de forma consecutiva baja esta variable.
Valoración: las lecturas del PCE de diciembre confirman que el proceso de desinflación sigue en marcha en EEUU, con l a tasa interanual de crecimiento del subyacente del PCE, la medida de precios que más sigue la Reserva Federal (Fed), situándose a su nivel más bajo en casi 3 años. En unprincipio la reacción de los mercados de bonos y a cciones fue muy limitada, quizás porque las lecturas estuvieron muyen línea con lo esperado por los analistas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities