Grenergy (GRE:MC) se dedica a la producción de energía renovable, centrada en la energía fotovoltáica y eólica. Además, es una de las salidas a bolsa más exitosas de los últimos años, puesto que desde que diera el salto al parqué en 2015 la acción se ha revalorizado un 1.700%, guiada por las buenas cifras de crecimiento y el desarrollo de proyectos de la compañía.
La empresa divide su negocio en tres líneas, que son: D&C, que se centra en la búsqueda y desarrollo de proyectos para su posterior venta. Energía, que consiste en la venta de energía en los mercados en los que Grenergy tiene activos propios. Y Servicios, a través de la cual da mantenimiento y gestión de proyectos de terceros.
En todas sus líneas la empresa ha conseguido desarrollar un modelo con altos márgenes Ebitda, que van desde el 24% de Servicios, el 79% de Energía y el 85% de D&C.
La compañía sigue creciendo a un buen ritmo a pesar de alcanzar cierta escala. En concreto, sus ingresos se doblaron en los nueve primeros meses de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, su beneficio neto también se ha multiplicado por más de cinco veces. Todo ello conducido por la buena rotación de los activos y el crecimiento de la división de Energía, que se nutrió del crecimiento de la producción solar.
Por todo ello, la empresa dispone de una estrecha ventaja competitiva de costes de cambio, lo que significa que sus clientes afrontarían mayores costes al cambiar de proveedor que los beneficios que disfrutarían por dicho cambio, por lo que se mantienen como clientes. Esto sobre todo puede verse en su área de servicios. Además, las economías de escala van dando sus frutos.
Si estimamos unos beneficios por acción de 2 euros y le aplicamos un PER de 18 veces, en línea con su media histórica, obtendríamos un precio objetivo de unos 36 euros por acción. Esto le otorga un potencial de más del 10% en el corto-medio plazo.
Grenergy está envuelto en un canal alcista desde octubre de 2023. La tendencia tiene fuerza debido al volumen que acumula y tras un cruce en su media móvil se espera que tenga un ligero rebote al alza, después de varias jornadas de caídas.
De hecho, cada vez que registra mínimos en un periodo corto de plazo, el precio se mueve con fuerza para recuperar la tendencia alcista en la que se engloba a medio plazo. Esto le podría impulsar a los 36 euros por acción a lo largo de este año.
Análisis realizado por los analistas de XTB