Repsol (REP:MC) lidera las subidas impulsada por el repunte en los precios del barril de petróleo, que supera los 81 dólares por primera vez en el año. Las perspectivas de un menor consumo y el aumento en la producción de países que no pertenecen a la OPEP ha generado un exceso de oferta. Con este nivel de precio, se espera que el margen de beneficios de empresas como Repsol continúe bajando. Desde los máximos de septiembre del año pasado, cuando se acercó a los 16 euros por acción, cae más de un 15%.
Durante este primer tramo de año acumula una pérdida ligeramente superior al 1% y se espera que publique el resultado consolidado del ejercicio de 2022 el próximo 16 de febrero. En su última presentación, obtuvo un beneficio neto de 2.785 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14% menos que en el mismo periodo del año pasado. La caída del precio medio de las materias primas ha afectado a sus resultados, el petróleo lo hacía un 22% y el gas un 60%. Aun así, ha aprovechado los beneficios de los últimos trimestres para progresar en su transformación pa ser cero emisiones netas.
Los precios del petróleo han estado impulsados esta semana por los ataques en el Mar Rojo y la reducción de los inventarios en EE.UU. Las tensiones en Oriente Medio siguen obligando a muchas embarcaciones a desviarse, lo que podría volver a tensionar las cadenas de suministro, por otro lado, las reservas estadounidenses cayeron esta semana 9,23 millones en su centro de almacenamiento de Cushing en Oklahoma. La caida del dolar y los rumores sobre nuevos estímulos en China también impulsaron esta subida.
Análisis realizado por los analistas de XTB