Al día: principales eventos, economía y mercados -índice de gestores de compra compuesto, PMI manufacturas, Banco Popular de China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Bankinter (BKT): resultados 2023; conferencia con analistas a las 9:00 horas (CET);
- Oryzon Genomics (ORY): reunión de directivos con inversores;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Nokia (NOKIA-FI): resultados 4T2023;
- JCDecaux (DEC-FR): ventas, ingresos y resultados operativos 4T2023;
- LVMH (MC-FR): ventas e ingresos 4T2023;
- STMicroelectronics (STMPA-FR): resultados 4T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Alaska Air Group (ALK-US): 4T2023;
- Blackstone (BX-US): 4T2023;
- Comcast Corp. (CMCSA-US): 4T2023;
- Intel (INTC-US): 4T2023;
- Levi Strauss & Co. (LEVI-US): 4T2023;
- Southwest Airlines (LUV-US): 4T2023;
- T-Mobile US (TMUS-US): 4T2023;
- Valero Energy Corp. (VLO-US): 4T2023;
- Visa (V-US): 1T2024;
- Western Digital (WDC-US): 2T2024;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer ayer la consultora S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona subió en su lectura preliminar de enero hasta los 47,9 puntos desde los 47,6 puntos de diciembre, quedando ligeramente por debajo de los 48,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La lectura flash de enero es la más elevada de los últimos 6 meses. Cualquier lectura p or encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad del sector privado con relación al mes anterior y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI manufacturas de la Eurozona, también según sulectura preliminar de enero, subió hasta los 46,6 puntos desde los 44,4 puntos de diciembre, alcanzando su nivel más elevado en 10 meses y sup erando los 44,8 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el subíndice de producción se elevó en su lectura flash de enero hasta los 46,6 puntos desde los 44,4 puntos de diciembre, situándo se a su nivel más elevado en 9 meses.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona se situó en su lectur a preliminar de enero en los 48,4 puntos, ligeramente por debajo de los 48,8 puntos de diciembre, quedando además algo por debajo de los 49,0 punto s que esperaban los analistas. Esta es la lectura más baj a que alcanza el indicador en los últimos 3 meses.
En su informe los analistas que elaboran los índices señalan que el comienzo del año trae buenas noticias para la Eurozona ya que el sector manufacturero atraviesa una atenuación generalizada de la trayectoria descend ente observada en 2023. Este giro positivo se observa en indicadores clave como los índices de actividad total, empleo y nuevos pedidos. Cabe destacar que el sector de exportación juega un papel fundamental a la hora de impulsar la mejora de los nuevos pedidos, al mostrar mejores condiciones en comparación con el final del año anterior. Estos analistas señalan, además, que los ataques a los navíos comerciales qu e navegan por el Mar Rojo perpetrados por los rebeldes Hutíes están teniendo impactos discernibles en las cadenas de suministro. El índice PMI de plazos de entrega ha señalado una caída notable, al descender por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 puntos. No obstante, varios informes industriales indican que las firmas no fueron tomadas por sorpresa como ocurrió anteriormente, puesto que han aprendido de los trastornos del pasado. Muchas han diversificado proactivamente sus proveedores en diversas empresas y regiones geográficas, mitigando las posibles repercusiones d e retos imprevistos de esa índole.
En lo que hace referencia al sector servicios, estos analistas señalan que actualmente la contracción de la actividad es moderada, similar a la del 4T2023. Sin embargo, existe un factor positivo puesto que una proporción cada vez mayor de empresas está expandiendo activamente su fuerza lab oral, lo que indica optimismo en el mercado. Este hecho concuerda con el giro positivo en las expectativas en general.
Por países, destacar que el PMI manufacturero de Alemania, en su lectura preliminar de enero, subió hasta los 45,4 puntos desde los 43,3 puntos del mes de diciembre, superando igualmente los 43,8 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el PMI servicios alemán bajó hasta los 47,6 puntos en su lectura flash de enero, desde los 49,3 puntos de diciembre, situándose sensiblemente por debajo de los 49,5 pun tos que habían proyectado los analistas. Por su parte, y también según su lectura preliminar de enero, el PMI manufacturas de Francia subió hasta los 43,2 puntos desde los 42,1 puntos de diciembre, superando a su vez los 42,5 puntos que esperaban los analistas. Por último, y también según su lectura preliminar de enero, el PMI servicios de Francia bajó hasta los 45,0 puntos desde los 45,7 puntos de diciembre, quedando también por debajo de los 46,0 puntos estimados por el consenso.
Valoración: las lecturas de los PMIs de la Eurozona confirman que la actividad privada de la región, con la de sus d os principales economías a la cabeza, siguió contrayéndose en el mes de enero, aunque a un ritmo ligeramente inferior que en diciembre, apoyada en un comportamiento algo menos negativo del sector de las manufacturas a pesar del ligero empeoramiento del sector servicios. Los índices tuvieron poco impacto en los mercados de valores y de bonos al situarse muy en línea con lo esperado por los analistas.
- REINO UNIDO
. Según dio a conocer ayer la consultora S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido subió en su lectura preliminar de enero hasta los 5 2,5 puntos desde los 52,1 puntos de diciembre, quedando ligeramente por encima de los 52,1 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura flash de enero es la más elevada de los últimos 7 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad del sector privado con relación al mes anterior y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI manufacturas del Reino Unido, también segúnsu lectura preliminar de enero, subió hasta los 47,3 puntos desde los 46,2 puntos de diciembre, alcanzando su nivel más elevado en 9 meses y supe rando los 46,7 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el subíndice de producción bajó en su lectura flash de enero hasta los 44,9 puntos desde los 45,5 puntos de diciembre, situándo se a su nivel más bajo en 3 meses.
Por su parte, el PMI servicios del Reino Unido se situó en su lect ura preliminar de enero en los 53,8 puntos, ligeramente por encima de los 53,4 puntos de diciembre, superando además los 53,1 puntos que esperaban lo s analistas. Esta es la lectura más alta que alcanza el indicador en los últimos 8 meses.
En su informe, los analistas de S&P Global dicen que el crecimiento de la actividad empresarial del Reino Unido se aceleró por tercer mes consecutivo en enero, según los primeros datos de la encuesta PMI, lo que marca un comienzo de año prometedor. En ese sentido, señalan que los datos de la encuesta apuntan a que la economía del Reino Unido crecerá a una tasa trimestral del 0,2% en el 1T2024 tras haber permanecido estancada en el 4T2023, evitando así la recesión y mostrando signos de un impulso renovado.
Estos analistas señalan, además, que las empresas también se han vuelto más optimistas sobre el año iniciado, con la confianza situándose a su nivel más alto desde mayo pasado. La actividad empresarial y la confianza están sie ndo impulsadas en parte por las esperanzas de un crecimiento económico más rápido en 2024, lo que a su vez está vinculado a la perspectiva de una caída de la inflación y tasas de interés proporcionalmente más bajas. Sin embargo , prosiguen estos analistas, la sorprendente fortaleza del crecimiento en enero, que ha superado las previsiones, puede disuadir al Banco de Inglaterra (BoE) de recortar las tasas de interés tan pronto como muchos esperan, especialmente porque las interrupciones de la oferta en el Mar Rojo están reavivando la inf lación en el sector manufacturero. Los retrasos en el suministro se han disparado a medida que el envío se desvía alrededor del Cabo de Buena Esperanza, lo que eleva los tiempos de viaje y los costes de fábrica en un momento de presiones de pre cios aún elevadas en el sector de servicios. Por lo tanto, en las encuestas se apunta a que la inflación se mantendrá más alta de lo esperado, en el rango del 3-4% en e l futuro cercano.
- EEUU
. Según la lectura preliminar de enero, dada a conocer ayer por S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto, subió hasta los 5 2,3 puntos desde los 50,9 puntos de diciembre, superando además los 51,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La preliminar de enero es la lectura más elevada del índice en 7 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad del sector privado con relación al mes anterior y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI manufacturas de EEUU, subió en su lectura preli minar de enero hasta los 50,3 puntos desde los 47,9 puntos de diciembre, superando igualmente los 47,8 puntos proyectados por los analistas. De esta forma el índice indica nuevamente expansión de la actividad en el mes, situándose a su nivel más elevado desde el mes de octubre de 2022 (15 meses). El subíndice de producción repuntóen el mes de enero hasta los 48,7 puntos desde los 48,1 puntos
A su vez, el PMI servicios de EEUU se situó en su lectura flash de enero en los 52,9 puntos desde los 51,4 puntos de diciembre, quedando en este caso también por encima de los 51,5 puntos que esperaba el consenso. La lectura preliminar de enero es la más elevada que alcanza este índice en 7 meses.
Los analistas de S&P Global señalan en su informe que las lecturas preliminares de enero de los PMIs estadounidenses apuntan a un comienzo de año alentador para la economía del país, ya que las empresas informan de una marcada aceleración del crecimiento junto con un fuerte enfriamiento de las presiones inflacionarias. La producción tanto de bienes como de servicios aumentó en enero al ritmo más ráp ido desde junio pasado, y el impulso del crecimiento se aceleró gracias a mejores condiciones de demanda. Las entradas de nuevos pedidos llevan recuperándose tres meses, impu lsadas en particular por la mejora de las ventas a los clientes nacionales, lo que ha ayudado a elevar la confianza empresarial sobre el año que viene al nivel más optimista desde mayo de 2022. La confianza también se ha visto impulsada por las esperanzas de una menor inflación en 2024, aliviando la presión del coste de la vida y facilitando el camino hacia tipos de interés más bajos. Dado que los precios aumentaron en enero al ritmo más lento desde los confinamientos pandémicos iniciales de principios de 2020, las empresas informan que el incremento de los precios de venta está ahora por deb ajo del promedio prepandémico y es consistente con una inflación de los precios al consumidor que cae por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed). En este sentido, estos analistas señalan que, dado que la encuesta indica que los retrasos en la oferta se han intensificado mientras los mercados laborales siguen ajustados, será necesario seguir decerca las presiones de los precios en los próximos meses , pero por ahora la encuesta envía un mensaje claro y bienvenido de un crecimiento económico resistente y una inflación enfuerte disminución.
Valoración: las lecturas preliminares de enero de los PMIs estadounidenses traen muy buenas noticias, ya que mientras el ritmo de expansión de la actividad privada se acele ró en el mes, el crecimiento de los precios continu ó moderándose, lo que apunta a un escenario de “aterrizaje suave” o, incluso, de “no aterrizaje”. Estas lecturas creemos que dan mucho margen a la Fed para no tener que precipitarse a la hora de comenzar a bajar sus tasas de interés, proceso que puede retrasar hasta estar totalmente segura de que el objetivo de inflación está a su alcance. Buenas noticias para los mercados financieros, especialmente para los de renta variable.
- CANADÁ
. El Banco central de Canadá mantuvo ayer sin cambiossus tipos de interés de referencia en el 5% (nivel más elevado en 22 años) por cuarta reunión de forma consecutiva, decisión que era la que esperaban los analistas. El Consejo de Gobierno de la institución señaló en sucomunicado que sigue preocupado por los riesgos para las perspectivas de inflación, en particular las del crecimiento de los precios subyacentes, después de que los indicadores preferidos de inflación aumentaran inesperadamente en diciembre, lo que, según el banco central, justifica la contin uación de la política monetaria restrictiva. En ese sentido, señalar que el banco central espera que la inflación general se mantenga sin cambios cerca del 3% durante la primera mitad del año antes de disminuir hasta el objetivo del 2% en 2025.
- CHINA
. Según dijo ayer Pan Gongsheng, gobernador del Banco Popular de China (PBoC), en una conferencia de prensa en Beijing, el organismo reducirá los requisitos del coeficient de reserva para los bancos en 50 puntos básicos apartir del 5 de febrero, lo que proporcionará yuanes 1 billón (unos $ 139. 800 millones) en capital a largo plazo. Esta es la primera reducción de los requisitos de reservas este año, después de dos recortes el año pasado. El PBoC tambiéndijo ayer que hay margen para una mayor flexibilización de la política monetaria. Esta medida tiene como objetivo principal aumentar la capacidad de los prestamistas para otorgar préstamos y, con ello, estimular el gasto en la economía en general.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities