El mercado de divisas volvió a presentar un comportamiento cauteloso en la sesión del martes, a la espera de informes importantes que se conocerán desde la fecha. El Euro llegó al mínimo de 40 días, en la zona de 1.0820, ante un nuevo movimiento alcista del dólar en todos los frentes. Esta caída fue acompañada por una baja similar de la Libra esterlina y el Yen.
Ya a primera hora la moneda nipona había perdido vuelo ante la decisión, previsible, del Banco de Japón, que dejó sin cambios la tasa de interés en el -0.1%. Luego de una poco explicable recuperación, el Yen volvió a caer durante gran parte del día, para acercarse a 148.60. En las primeras horas del miércoles, la moneda de Japón se presenta algo más tranquila, aunque los rendimientos de los bonos del Tesoro, que es lo que realmente está moviendo al par USD/JPY, se mantienen muy altos, con las notas a 10 años por encima del 4.15%, en máximos de más de un mes.
El Yen deberá quebrar la zona de 146.80, donde el martes tocó una línea de tendencia alcista medida en el gráfico de 4 horas, para comenzar una nueva y lenta recuperación. Y dado que el Banco de Japón no da muestra alguna de cambiar su política monetaria, el destino del yen está en manos de lo que haga la Fed con la suya, algo que asoma incierto para las próximas reuniones.
Las monedas europeas están ahora expuestas a los informes de manufacturas y servicios que se conocerán este miércoles a primera hora. Tanto en Alemania, la primera potencia europea, como en la Eurozona y Reino Unido, las cifras anticipadas de ambos sectores de la economía acaparan la atención de los inversores.
En principio, ninguna de estas cifras superará la barrera de los 50 puntos, y sí quedarán bastante lejos de hacerlo. Esto representa un mes más de contracción de la economía, y el Euro y la Libra esterlina podrían sufrir las consecuencias.
De todas formas, el Euro luce algo más firme, a la espera de la decisión del Banco Central Europeo, prevista para el jueves al mediodía europeo.
La bolsa de Nueva York cerró el martes en forma mixta en sus principales índices, aunque con una firme recuperación de última hora. La modesta corrección bajista de las acciones principales podría anticipar mayores ganancias, en medio de una ola de optimismo por un eventual cambio de política monetaria de la Fed. Esto no tendrá lugar en enero, y en nuestra opinión los máximos históricos que a diario alcanza Wall Street no tienen demasiado asidero. Una corrección importante sí podría ser la plataforma de lanzamiento de un alza relevante, en momentos en que los índices lucen sobrecomprados.
La onza de Ero presenta en estos días un inusual comportamiento lateral. No cede de los 2000 dólares, que abriría la puerta a una baja significativa, pero tampoco logra avanzar a 2060 dólares, donde dejó un gap hace poco más de una semana. Su suerte está en manos del dólar, y este por ahora sigue firme.
Por último, es para destacar la caída del precio del Gas natural a mínimos de un mes. La provisión de Asia a Europa por Buena Esperanza calmó los ánimos, y la materia prima cede así más de 1.30 dólares en pocos días, en medio del invierno europeo. Nuevamente, los conflictos bélicos tienen su parte en los precios.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Trader College