La compañía de renovables Solaria (SLR:MC) continúa su imparable espiral bajista desde inicio de año y acumula caídas superiores al 20% desde el 1 de enero, sumando una nueva corrección en la sesión de hoy que supera el 2%.
El informe de Gotham, acusando a Grifols tanto de maquillar sus resultados como de ocultar su deuda, ha destapado el interés y la preocupación de los inversores en el endeudamiento de las compañías españolas, ya que, una compañía endeudada tiene mucho mayor riesgo de quiebra que una empresa con un balance saneado.
Desde 2019, la deuda neta de Solaria ha pasado de 234 millones a 730 millones de euros. Todavía no ha sido capaz de generar caja de manera recurrente y tiene un ratio de apalancamiento deuda neta/Ebitda de 4,9 veces, casi el doble de lo que se recomienda. Aunque los recortes de tipos la puedan beneficiar, su mayor problema continúa siendo la capacidad para generar caja.
El optimismo despertado por los ambiciosos objetivos en materia de transición energética, no ha cumplido de momento las expectativas. La caída de la rentabilidad en este tipo de proyectos por las subidas en las materias primas y los mayores tipos de interés ha frenado la inversión.
Análisis realizado por los analistas de XTB