Pese a que no se produjeron hechos importantes ni se conocieron datos relevantes en Estados Unidos, la bolsa de Nueva York volvió a brillar el jueves. Los futuros de los índices Dow Jones y S&P 500 recuperaron en su totalidad las pérdidas de los días anteriores, en tanto los del Nasdaq 100, que agrupan a las principales acciones de tecnología, alcanzaron máximos históricos, superando los 17000 puntos.
Las declaraciones de distintos funcionarios de la Fed conocidas esta misma semana, junto con datos macro que muestran una gran solidez en la economía estadounidense, ponen en duda que el banco central recorte sus tipos de interés en marzo como los mercados descontaban hasta hace poco. Sin embargo, el optimismo en la bolsa se mantiene, y en la víspera contribuyó a limitar al Dólar, que se mostró fuerte durante la primera parte de la semana.
Entre las monedas principales, el Euro sigue mostrando signos de debilidad de corto plazo, cotizando apenas por debajo de 1.0900. Si bien logró superar brevemente tal cota el jueves, deberá en las próximas horas quebrar 1.0930 para comenzar a brindar señales de fuerza para la semana próxima. La zona de 1.1000 finalmente no es tan lejana para el euro, y el límite lo encuentra en los datos de Estados Unidos, que mantienen al par EUR/USD sin cambios. De hecho, la sesión americana del jueves ofreció un rango de precios más típico de un viernes a la tarde que de un día de mitad de semana.
La Libra esterlina, en tanto, muestra una mejor cara. Ya está superando 1.2700, y sin dudas los datos de inflación de Reino Unido, conocidos esta semana a posteriori de los datos de empleo, apoyan un crecimiento de la moneda británica. Si bien aún queda tiempo para la reunión del Banco de Inglaterra (1 de febrero), los operadores descuentan que un recorte de tasa ni siquiera estará en consideración, ante una inflación que sigue firme. Si la Fed sí recorta pronto, la libra podría dispararse en poco tiempo.
El Yen detuvo su furiosa caída de las últimas sesiones por encima de 148.00. El análisis técnico de corto plazo pierde validez ante una situación como la actual, en la que la moneda nipona depende por entero de los rendimientos de los bonos del Tesoro, y de una política monetaria del Banco de Japón muy laxa. La chance de una intervención vuelve a aparecer, pero lejana. La sobrecompra del par USD/JPY impone una fuerte corrección bajista, aunque no parece que ello vaya a ocurrir este viernes.
La onza de Oro rozó los 2000 dólares antes de iniciar una lenta recuperación. El precio actual de 2022 dólares sugiere que el metal precioso aún puede recuperar posiciones, dado que el dólar parece frenar su impulso alcista. Lejos de cualquier factor fundamental, el oro depende ahora de los rendimientos de los bonos del Tesoro, igual que el yen.
Desde las noticias, el conflicto bélico en Medio Oriente, que cada día suma países involucrados, sigue preocupando a los mercados. El Petróleo se mueve entre los 70 dólares, impulsado a la baja por el flojo PBI y producción industrial de China, y los 75 dólares, con alzas derivadas justamente el conflicto mencionado.
El calendario de noticias de este viernes incluye como dato importante el índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, a las 10:00 del este. El informe podría tener un impacto medio sobre los pares principales de divisas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Trader College