El índice chino baja tras las débiles lecturas macroeconómicas de China
- El PIB del cuarto trimestre de China creció un 5,2% interanual frente a las expectativas del 5,3% interanual. Anteriormente era del 4,9% interanual.
- El crecimiento trimestral fue del 1,0% interanual, en línea con las expectativas del nivel anterior del 1,3% interanual
- Las ventas minoristas crecen sólo un 7,4% interanual en diciembre, frente a las expectativas del 8,0% interanual y el nivel anterior del 10,1% interanual.
- Sin embargo, la producción industrial está creciendo un 6,8% interanual frente a las expectativas del 6,6% interanual y el mismo nivel anterior.
En respuesta a los débiles datos macroeconómicos, hoy vemos que los índices chinos se desploman. El índice Hang Seng China Enterprises es el que más pierde, principalmente debido a las acciones de empresas relacionadas con el sector inmobiliario, pero las empresas tecnológicas, como las vinculadas a Alibaba, también están perdiendo. Alibaba Health Information Technology fue la empresa con peor desempeño, bajando un 7,4%, mientras que Longfor Group, una empresa de gestión inmobiliaria, se dejó un 5,7% en la cotización.
Además, cabe citar las palabras de ayer de Christopher Waller, de la Reserva Federal, quien indicó que la flexibilización monetaria llegará, pero definitivamente a un ritmo más lento de lo que anticipa el mercado. En vista de esto, los rendimientos aumentaron y también estamos viendo un fuerte retroceso en el billete de 100 dólares.
Él índice chino sobre empresas chinas que cotizan en Hong Kong baja hoy un 3,6%, pero se ha dejado más de un 10% en lo que va de año. El contrato se acerca al mínimo local de octubre pasado. Cabe mencionar que estos niveles se acercan a los más bajos registrados desde 2005, cuando comenzó el índice. Al mismo tiempo, ha habido cierta esperanza en China de una recuperación, ante un marcado aumento de los préstamos. Sin embargo, vale la pena recordar que la acción crediticia está actuando con un retraso, como puede indicar el siguiente gráfico con el cobre.
Podemos ver un poderoso repunte del impulso crediticio en China. Sin embargo, vale la pena recordar que, en términos reales, actúa sobre la economía con un retraso de aproximadamente 12 a 18 meses, y a menudo vemos una correlación muy alta (también retrasada) con el cobre o el PMI. Al correlacionarse con el PMI, también deberíamos esperar una correlación con el PIB mismo, lo que muestra que deberíamos esperar una recuperación en China en un horizonte de 12 meses, salvo otros eventos negativos.
Análisis realizado por los analistas de XTB