Diversos funcionarios de bancos centrales se van presentando en estos días dejando pistas acerca de las decisiones de política monetaria que tomarán sus respectivas entidades. En este contexto, el Dólar se muestra dominante y sin rivales que puedan enfrentarlo.
El billete es, además, tomado como un refugio ante la crisis en Medio Oriente que se agrava día a día y amenaza con agregar a otros países. Los ataques contra buques de carga en el Mar Rojo, apoyados aparentemente por Irán, y la respuesta de Estados Unidos no son justamente alentadoras si se espera el final del conflicto.
En partes casi iguales las situaciones planteadas explican la caída unánime de las monedas más importantes, con el Euro quebrando la zona de 1.0900 y alcanzando un nuevo mínimo mensual debajo de 1.0870. Desde el Banco Central Europeo, además, aclararon que si bien se producirán recortes de tipos de interés durante 2024, la entidad no parece apurada en hacerlo pronto. Los mercados se quedaron con la primera parte de la afirmación, e hicieron trastabillar a la moneda única.
LaLlibra esterlina no pudo defender posiciones, y vuelve a caer, para acercarse a la zona de 1.2600. Los datos de empleo de Reino Unido ni siquiera llegaron a impactar en forma positiva en la moneda británica, que se ve nuevamente débil. Cabe acotar, de todos modos, que tanto el euro como la libra lucen muy sobrevendidos en el corto plazo.
El Yen, como no podría pensarse de otra manera, vuelve a caer. Cualquier motivo es válido para vapulear a la moneda nipona. Los rendimientos de los bonos del Tesoro crecieron del 3.97 al 4.08% el martes, impulsando a la baja al yen, que toca de este modo un mínimo, sobre 147.00, que no alcanzaba desde mediados de diciembre.
La onza de Oro cae por similares motivos a los del yen, El mínimo de la víspera, en 2022 dólares, puede ser un soporte de importancia para el metal precioso, que podría recuperar posiciones en las próximas horas.
La bolsa de Nueva York continuó el camino muy negativo que habían observado las bolsas europeas, y si bien el inicio de la sesión asiática de este miércoles muestra una recuperación en los futuros del Dow Jones y S&P 500, resulta arriesgado pensar en un movimiento favorable para el resto de la jornada.
Con este panorama, y de acuerdo a como se ha venido desarrollando el calendario de noticias, sería sumamente sorprendente que las ventas minoristas de diciembre, dato que se conocerá este miércoles a las 8:30 del este, resulten negativas. Más bien, podríamos esperar un fuerte crecimiento de las mismas, que siga impulsando al dólar durante varios días más.
En la tarde de Nueva York se conocerá el Libro Beige de la Fed, un anticipo de la reunión que mantendrá el organismo sobre fin de mes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Trader College