Solaria (SLR.ES) cae con fuerza en la sesión de hoy y supera el 10% de caída en lo que va de 2024. Su elevada deuda y su nula generación de caja la colocan como una empresa en el que poner el foco, después de que las noticias sobre Grifols (GRF.ES) hayan provocado una revisión por parte del mercado de las empresas con más deuda del selectivo español.
La compañía lleva años aumentando los gastos de capital necesarios para mantener su negocio y crecer, pero esto no se ha traducido en un flujo de caja consistente. Hay que diferenciar el beneficio neto, que es el beneficio contable de la compañía en función de las normas contables, de la generación de caja real.
Este tipo de empresas se enfrentan a una encrucijada, en el que debido a sus necesidades de liquidez tienen que acudir a los mercados financieros, lo que hace que sus ratios de apalancamiento se disparen y generen dudas entre los inversores. En el caso de Solaria su ratio deuda neta/Ebitda alcanza las 4,9 veces, superior a las 2,5 veces que se recomienda.
Las acciones de Solaria caen con fuerza en este inicio de año.
Análisis realizado por los analistas de XTB