Después del festivo en Estados Unidos, el mercado de divisas inició la sesión del martes con un fuerte crecimiento del Dólar en todos los frentes. El Euro, la Libra esterlina y el Yen se debilitan, a la par del dólar australiano y la onza de Oro, que de todas formas se muestra algo más firme en estas horas.
El complejo panorama geopolítico global está afectando el ánimo de los mercados, que se vuelcan masivamente al billete a modo de refugio. La guerra en Medio Oriente, que se veía limitada a Israel y la Franja de Gaza, se va expandiendo a latitudes cercanas. Los estallidos cerca del consulado estadounidense en Irak, atribuidos a Irán, y el supuesto apoyo de este país a grupos radicalizados que atacan con gran violencia buques comerciales en el Mar Rojo, complicando el comercio mundial, ponen en peligro la estabilidad de la región.
El Dólar se ve entonces como el activo de última instancia. Los rendimientos de los Bonos del Tesoro no han crecido en gran forma, con las notas de 10 años apenas por encima del 4%, y las de 2 años en el 4.20%.
El Yen es, nuevamente, la moneda más afectada por el crecimiento del dólar, cotizando a 146.60 al momento. El gráfico de 4 horas del par USDJPY se muestra alcista, con algunos signos de sobrecompra, pero sin que el rally se vea agotado ni mucho menos. La moneda nipona parece tener un terreno adicional por perder en estos momentos, y la zona de 147.45 aparece en el horizonte. Tal nivel representa el 61.8% de retroceso de la baja 151.90/140.25.
El Euro también cede posiciones, cotizando a 1.0882, con una tendencia claramente bajista en el gráfico de 4 horas. El par EUR/USD se acerca al mínimo del día 5 de enero en 1.0875, con algunos signos de sobreventa. Sin embargo, el quiebre de dicho mínimo aparece inminente, con una siguiente parada en 1.0865 y, más abajo, en 1.0830. Son escasas las probabilidades de una recuperación del Euro en el corto plazo.
La Libra esterlina también cae fuerte, con un precio actual de 1.2632 ante el dólar, apuntando a os mínimos del mes en 1.2610. Al igual que el Euro, la moneda británica luce algo sobrevendida, pero con una fuerte velocidad bajista, que puede prevalecer en las próximas horas. El quiebre de 1.2610 llevará a la Libra a la zona de 1.2575 como primer soporte.
La onza de Oro cotiza a 2039.40 dólares, con una tendencia que, si bien se mantiene alcista, está dando muestras de agotamiento. El primer soporte del metal precioso es 2031.00 dólares, el 61.8% de retroceso del alza 2013/2062, desde donde esperamos una ligera recuperación.
Los futuros de los índices de la bolsa de Nueva York pierden terreno aceleradamente, quebrando soportes importantes en los respectivos gráficos de 4 horas. Todo parece indicar que la sesión americana de este martes verá caer a los papeles líderes en gran forma. Las bolsas de Frankfurt, Londres, París y Madrid operan con fuertes bajas, luego de una apertura muy violenta en esa dirección.
Este martes, los datos de inflación de Canadá, una presentación del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y ya en horario asiático del miércoles el índice de producción industrial en China completarán el calendario de noticias, las cuales, al menos por hoy, quedan opacadas por la situación en Medio Oriente.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.