En el gráfico semanal se hace evidente una divergencia notable entre la plata y el oro. La plata ha demostrado resistencia frente a caídas más pronunciadas, manteniéndose por encima del promedio móvil de 200 semanas, mientras que está ligeramente por debajo del promedio móvil de 50 semanas. Esta divergencia plantea preguntas intrigantes sobre las valoraciones relativas de los dos metales preciosos.
Curiosamente, el precio de la plata parece estar bien respaldado por el tipo de cambio EURUSD, lo que podría indicar una sobrevaluación del oro en la actualidad. Sin embargo, si se intensifican las expectativas de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en marzo, tanto la plata como el oro podrían aumentar, acompañados de una tendencia alcista en el EURUSD. Barclays dijo que la Reserva Federal debería realizar recortes en marzo y en cada reunión posterior.
Actualmente, el soporte técnico clave para la plata se encuentra en el rango de 22,5 a 23 dólares por onza. Sin un repunte sustancial del dólar o una caída del rendimiento, la plata en estos niveles podría parecer atractiva para quienes creen que está infravalorada en comparación con el oro.
Fuente: xStation5
Como se observa, la relación de precios del oro/plata se mantiene muy por encima de sus promedios móviles clave. Esta relación se ha mantenido por encima de los promedios a largo plazo durante casi una década, aunque parece probable que converja hacia niveles más bajos en anticipación de una flexibilización de la política monetaria, como sucedió en 2020. Teniendo en cuenta el precio actual del oro de alrededor de $ 2000 por onza, lo ideal es que la plata se negocie. dentro del rango de $25 a $26 por onza.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
La materia prima también parece estar bien valorada si se analizan los promedios de 1 y 5 años. El período anterior en el que la plata estuvo cerca de estos promedios durante un período de tiempo más largo fue 2018. Sin embargo, la plata experimentó luego una corrección. Creemos que el mercado se encuentra ahora en una etapa diferente, acercándose al primer recorte de tasas en EE.UU. que debería ser neto positivo para los metales anteriores.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
Análisis realizado por los analistas de XTB