Al día: principales eventos, economía y mercados -producción industrial, IPC EEUU, desempleo, China……-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Sacyr (SCYR): descuenta derecho preferente de suscripción correspondiente al dividendo flexible por importe bruto de EUR 0,062; paga el día 30 de enero;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Bossard Holding (BOSN-CH): ventas e ingresos 4T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Bank of America (BAC-US): 4T2023;
- BlackRock (BLK-US): 4T2023;
- Citigroup (C-US): 4T2023;
- Delta Air Lines (DAL-US): 4T2023;
- JPMorgan Chase (JPM-US): 4T2023;
- Bank of New York Mellon (BK-US): 4T2023;
- UnitedHealth Group (UNH-US): 4T2023;
- Wells Fargo (WFS-US): 4T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial repuntó el 1,0% en el mes de noviembre con relación a octubre, en datos ajust ados estacionalmente y por calendario. Por sectores, la producción de Bienes de equipo aumentó el 2,0%, la asat más elevada, mientras que, por el contrario, la producción de Energía, que bajó el 0,1%, registró el menor aumento.
En términos interanuales la producción industrial, en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, creció en el mes de noviembre el 0,8% (-1,4% en oct ubre). Según la serie original la producción industrial creció en tasa interanual el 1,1% en noviembre (+0,6% en octubre). En tasa interanual y por sectores, en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, la producción de Bienes de equipo creció el 5,6%, la tasa de crecimiento más elevada, mientras que la de Bienes intermedios descendió el 1,3%, la tasa más baja.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El Instituto Nacional de Estadística italiano, el ISTAT, publicó ayer que la producción industrial en Italia descendió el 1,5% en noviembre con relación a octubre , comportándose mucho peor a lo esperado por el con senso de analistas de FactSet, que había proyectado que esta variable se mantuviera estable en el mes (0,0%). La de noviembre fue la mayor caída en un mes de esta variable desde la del pasado abril. Los descensos se observaron en la producción de bienes energéticos (-4%), en la de bienes de consumo (-1,8%), en la de bienes intermedios (-1,8%) y en la de bienes de capital (-0,2%).
En tasa interanual la producción industrial bajó en noviembre en Italia el 3,1% (-1,1% en octubre), en lo que representa su décimo descenso interanual consecutivo.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) de EEUU repuntó el 0,3% en el mes de diciembre con relación a noviembre, algo por encima del 0,2% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el mes los precios de la vivienda siguieron aumentando, contribuyendo con más de la mitad del aum ento mensual de todos los artículos. Por su parte, los precios de la energía repuntaron el 0,4%, ya que los aumentos en el índice de electricidad y el índice de gasolina compensaron con creces la disminución en el índice de los precios del gas natural. Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron un 0,2% en diciembre.
En tasa interanual el IPC de EEUU subió en el mes de d iciembre el 3,4% (3,1% en noviembre; su nivel más bajo en 5 meses), también por encima del 3,2% que esperaban los analistas. En términos interanuales los precios de la energía bajaron a un ritmo más lento (2,0% vs -5,4% en novi embre), con los de la gasolina disminuyendo un 1,9% (vs -8,9% en noviembre), los del servicio público de gas (canali zado) un 13,8% (vs -10,4% en noviembre) y los del fueloil bajaron un 14,7% (vs – 24,8% en noviembre). Por su parte, los precios aumentaron a un ritmo más lento para los ali mentos (2,7% vs 2,9% en noviembre), para la vivienda (6,2% vs 6,5% en noviembre), para los vehículos nuevos (1,0% vs 1,3% en noviembre), para las prendas de vestir (1,0% vs 1,1% en noviembre), para los servicios médicos productos de cuidado (4,7% vs 5,0% en noviembre) y para los servicios de transporte (9,7% vs 10,1% en noviembre) y continuaron cayendo para automóviles y camiones usados (-1,3% vs -3,8% en noviembre).
A su vez, el IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía para su cálculo, repuntó el 0,3% en diciembre con relación a noviemb re, lectura que estuvo en línea con lo esperado. A su vez, la inflación subyacente se situó en el 3,9% en diciembre, algo por debajo del 4,0% de noviembre, pero ligeramente por encima del 3,8% que esperaban los analistas.
Valoración: si bien las lecturas del IPC de diciembre estuvieron por encima de lo esperado, la inflación subyacente , la que más mira la Reserva Federal (Fed) continuó bajando en el mes. La reacción de los mercados de bonos y d e acciones no fue en principio todo lo negativa que podría esperarse, aunque es evidente que la inflación en EEUU no está todavía bajo control, a pesar de su buen comportamiento reciente, y que las políticas monetarias restrictivas van a seguir siendo todavía necesarias por algunos meses, en línea con lo adelantado por el banco central del país y más tiempo del que venían descontando hasta ahora la gran mayoría de los inversores, muchos de los cuales llevan ya días revisando a la baja sus expectativas tanto de reducción de los tipos oficia les como retrasando el inicio del proceso de reducciones de tipos por parte de la Fed.
Nuestra opinión en este sentido es que este año la Fed rebajará sus tasas de interés oficiales, pero ueq lo hará más en línea con los 75 puntos básicos que contemplan los miembros del FOMC que con los 150 puntos que han llegado a descontar muchos inversores. Además, esperamos que la primerabajada de tipos se produzca entre mayo y junio y no en marzo como venían anticipando los mercados de futuros.
. Según datos dados a conocer ayer por el Departamen to de Trabajo, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo descendieron en 1.000 en la semana del 6 de enero, hasta las 202.000 peticiones, su nivel más bajo desde el pasado mes de octubre. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura algo superior, de 205.000 peticione. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, cifra que reduce la volatilidad semanal, bajó en 250 peticiones, hasta las 207.750.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo descendieron en 34.000 en la semana del 30 de diciembre, hasta los 1,834 millones, quedando igualmente por debajo de los 1,871 millones que esperaban los analistas.
Valoración: la fortaleza del mercado laboral estadounidense, mayor de la que se esperaba a estas alturas de ciclo, da margen a la Reserva Federal (Fed) para mantener sus tasas de interés de referencia a nivel restrictivo más tiempo del que viene descontando una parte importante del mercado.
- CHINA
. El índice de precios de consumo (IPC) de China cayó u n 0,3% en tasa interanual en diciembre, frente a las estimaciones del consenso de una caída del 0,4% interanual, y frente a la disminución del 0,5% del mes de noviembre, que supuso su mayor caída desde noviembre de 2020. La de diciembre supone la tercera caída interanual consecutiva del índice, su mayor racha desde 2009. Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo estable en el 0, 6%. La lectura permanece con sesgo bajista por los precios de los alimentos, al caer el precio de la carne de cerco el 26,1% (una caída no obstante, menor a la del mes anterior), aunque la caída del 1,1% de los precios de los bienes de consumo continúa contrastando con el aumento sostenido del 1,0% en los precios de los servicios. La Oficina Nacional de Estadísticas atribuyó el incremento secuencial a las bajas temperaturas y a la mayor demanda antes de las vacaciones.
Por su parte, el índice de precios de la producción (IPP) de China moderó su caída interanual hasta el 2,7% en diciembre, desde el 3,0% anterior, aunque la lectura fue ligeramente superior a la esperada del 2,6% por el consenso de analistas. Los cambios fueron marginales, con las disminuciones de precios reduciéndose ligeramente aguas arriba, mientras que los precios de los productos finales cayeron a un ritmo sostenido.
. La Dirección General de Aduanas informó esta madrug ada de que el superávit comercial de China aumentó hasta los $ 75.340 millones en diciembre, desde los $ 70.650 millones del mismo mes del año anterior, y superando las previsiones de $ 74.750 millones que manejaba el consenso de analistas. La lectura supone el mayor superávit de los últimos tres meses, al crecer las exportaciones en mayor medida que las importaciones.
En concreto, las exportaciones aumentaron un 2,3% superando las estimaciones de crecimiento del 1,7% del consenso, mientras que las importaciones se incrementaron un 0,2%, frente a las previsiones de un aumento del 0,3% por parte del consenso. El comercio con EEUU se cifró en $ 664.000 millones en 2023 (-11,6% vs 2022), en lo que supone su primera caída desde 2019. Mientras, el comercio entre China y Rusia alcanzó más de $ 240.000 millones en 2023, lo que supone un nuevo récord.
En el conjunto del año 2023, el país asiático registró un superávit de $ 823.000 millones, con las exportaciones cayendo un 4,6% en tasa interanual, hasta los $ 3,38 billones, mientras que las importaciones cayeron un 5,5% en tasa interanual, hasta los $ 2,56 billones.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities