Los datos de inflación de diciembre arrojaron cifras dentro de lo esperado, con un ligero crecimiento del costo de vida en algunas mediciones. Dicho aumento sirvió para provocar un fuerte movimiento alcista del Dólar, ante la presunción de que la Fed podría extender su tasa de interés en el 5.5% durante más tiempo del previsto.
La bolsa de Nueva York corrigió fuerte a la baja, aunque los índices principales cerraron el día con ganancias, con los futuros del Dow Jones cerca de sus máximos históricos, que alcanzó el 2 de enero.
Entre las monedas principales, el Euro se vio impedido de llegar a 1.1000, nivel que rozó antes de los datos de inflación. Con las cifras conocidas de antemano por los bancos, cada día se acentúa más la tendencia de llevar a los precios al máximo antes de los informes, para desplomarlos después, y viceversa. Si bien siempre existió estar práctica por parte de los formadores de precios, en los últimos tiempos se ha convertido en algo casi obsceno. Suena parecido a los increíbles pronósticos de los datos de empleo.
Con todo, la moneda única conserva una tendencia alcista marcada en el corto plazo, y la cota de 1.1000 parece vulnerable. La siguiente zona a considerar es 1.1030 y, más arriba, 1.1065.
La Libra esterlina opera en la sesión europea de este viernes en la zona de 1.2770, con una perspectiva alcista en el gráfico de 4 horas. La zona de 1.2790 aparece como la resistencia a seguir, con un siguiente objetivo en 1.2820, los máximos de diciembre.
El Yen recupera lentamente posiciones después de llegar a un mínimo de varias semanas en 146.35 el jueves, a posteriori de los datos de inflación de Estados Unidos. Con estos, los rendimientos de los bonos del Tesoro volvieron a crecer, con las notas de 10 años llegando al 4.06%, tras lo cual iniciaron un lento descenso. El Yen, pendiente de esta circunstancia, opera en la zona de 145.00, donde técnicamente se topa con una línea de tendencia alcista en el gráfico de 4 horas. El quiebre de la misma, que parece viable en las próximas horas, le dará un impulso adicional a la moneda nipona, que tendrá objetivo en 144.20 durante la sesión americana del viernes.
La onza de Oro recupera posiciones después de llegar a 2013 dólares, un mínimo de varios días. El actual precio de 2040 dólares sugiere que el metal precioso tiene más para ganar durante las próximas horas, aunque la zona de 2050 dólares aparece por ahora como una resistencia poco vulnerable.
La agenda de noticias de este viernes incluye el dato de inflación mayorista en Estados Unidos, un informe que si bien tiene impacto en el dólar, no debería cambiar radicalmente el estado de cosas en el mercado de divisas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana. Nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Trader College