Las acciones japonesas han tenido un desempeño destacado en lo que va de 2024. El Nikkei ha subido más de un 3% en lo que va de 2024, mientras que el SP500 ha subido apenas un 0,25%. Acabamos de comenzar el año, por lo que es de esperar cierta divergencia; sin embargo, el aumento del 30% del índice japonés en los últimos 12 meses pone de relieve lo lejos que ha llegado este índice a medida que los inversores se acercan una vez más al mercado de valores japonés.
El Nikkei subió a su nivel más alto desde 1989 en 34.440 el miércoles y ha subido más del 2%. El impulso es alcista, lo que podría hacer que este índice alcance su máximo histórico de casi 39.000, alcanzado por última vez a finales de 1989. Todos los sectores del índice obtuvieron buenos resultados, excepto el de energía, lo que sugiere que el repunte del Nikkei es amplio. Esto también hace probable que el mercado intente llevar este índice a un nuevo máximo histórico en el corto plazo.
Vale la pena señalar que el repunte del índice parece prolongado, y el índice ha subido más del 30% en los últimos 12 meses, por lo que si puede continuar extendiendo las ganancias si logra alcanzar un nuevo récord, podría depender de lo que está haciendo el mercado en general. Por ahora, el Nikkei está avanzando por sí solo y se ha separado del resto del mercado bursátil mundial.
Como puede ver en el gráfico a continuación, que muestra la volatilidad del Nikkei (línea verde) y el índice Vix, el indicador de volatilidad del SP500, la volatilidad del Nikkei ha divergido del índice Vix desde mayo de 2023. Esto se corresponde con el inicio del repunte del año pasado en Nikkei y es una explicación de por qué el este índice ha superado al SP500 en el último año. El gráfico también muestra la clara divergencia en la volatilidad del Nikkei frente al Vix desde principios de este año, y el mayor nivel de volatilidad del Nikkei podría llevar a este índice a alcanzar esos máximos históricos de 1989 en los próximos días o semanas.
Volatilidad para el SP500 y el Nikkei
Análisis realizado por los analistas de XTB