El drama del handling sigue impactando en IAG (IAG.ES) y en concreto en Iberia, que sufrió la pérdida de algunos aeropuertos importantes en la pasada adjudicatura de Aena (AENA.ES). Ahora, se enfrenta a huelgas del personal en unas fechas clave y con más afluencia de tráfico de todo el año.
En concreto, la compañía ha tenido que cancelar 444 vuelos entre hoy y el lunes, lo que tiene un impacto estimado en 45.600 pasajeros que no podrán llega a sus destinos como tenían planeado. Sin embargo, desde la compañía apuntan a que la huelga no tendrá muchos más problemas, y es que el seguimiento de la huelga está siendo de en torno al 14,6% y la puntualidad de los vuelos se ubica en el 83%. Aunque si están teniendo problemas con los equipajes, que es una de las principales tareas de los empleados de tierra del aeropuerto.
Hay que tener en cuenta de que a pesar de que se haya reubicado al 80% de los pasajeros, estos cambios suponen grandes costes para la compañía aérea, por lo que tendrá que procurar solucionar el problema y que no ocurra más a lo largo de este año. La mala noticia es que la licencia de esos aeropuertos ya está perdida, y tendrán que esperar a la próxima adjudicación. De momento, los 3.000 empleados que se estima que se verán afectados por el proceso, tendrán que pasar a trabajar en compañías como Menzies o Aviapartner.
Las acciones de IAG han empezado el año con mal pie después de una subida del 28% en 2023.
Análisis realizado por los analistas de XTB