Al día: principales eventos, economía y mercados -turistas internacionales llegados a España, desempleo en Alemania, FOMC…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Avanza Bank Holding (AZA-SE): ventas e ingresos diciembre 2023;
- Next (NXT-GB): ventas, ingresos y estadísticas operativas 4T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Conagra Brands (CAG-US): 2T2024;
- Walgreens Boots Alliance (WBA-US): 1T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que el número de turistas internacionales llegados a España en los primeros once meses de 2023 (11M2023) aumentaron en tasa interanual el 18,2%, hasta los 79,8 millones. Esta cifra es, además, un 0,8% superior a la alcanzada e n 11M2019, año anterior al inicio de la pandemia.
En 11M2023 el gasto total que realizaron esos turistas aumentó un 24% en tasa interanual , hasta los EUR 101.569 millones. Esta cifra supera en casi un 17% a la generada en 11M2019.
En el mes de noviembre estanco el número de turistas extranjeros que llegaron a España aumentó el 18,6% en tasa interanual, hasta los 5,1 millones. Comparado con el mes de noviembre de 2019, el aumento fue del 10,5%. En lo que hace referencia al gasto realizado por estos turistas, señalar que aumentó el 23,6% en noviembre en tasa interanual, hasta los EUR 6.653 millones y un 31,4% con relación al mismo mes pero de 2019.
. Según datos facilitados por el Ministerio de Traba jo, el número de personas desempleadas registradas en asl oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) bajó en diciembre en 27.375 personas (-1,0%). En términos interanuales el desempleo bajó en diciembre en 130.197 personas (-4,59%), hasta las 2.707.456 personas, la cifra más baja para este mes desde 2007.
Por su parte, y según datos del Ministerio de Inclus ión, Seguridad Social y Migraciones, en diciembre la Seguridad Social incrementó en 29.937 el número de afiliados medios (+0,1%), lo que supone su mayor repunte en este mes desde 2019 si se descuenta diciembre de 2021, ejercicio marcado por el Covid-19.
En el año 2023 el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 539.740 ocupados (+2,7% en t asa interanual), hasta los 20.836.010 cotizantes. El del 2023 es el segundo mayor incremento anual tras el de 2018, cuando el sistema sumó 564.000 trabajadores.
En cifras desestacionalizadas, el número de cotizantes a la Seguridad Social aumentó en diciembre en 23.2 87 trabajadores (+0,1%), hasta los 20.774.625 ocupados, la cifra más alta de la serie histórica.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer ayer la Agencia Federal de Empl eo alemana, la tasa de desempleo desestacionalizada de Alemania aumentó hasta el 5,9% en diciembre desde e l 5,8% revisado en noviembre, quedando la lectura en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. La de diciembre es la tasa de desempleo más alta desde la de mayo de 2021.
En diciembre el número de desempleados aumentó en 5.000 personas con relación a noviembre, hasta los 2, 703 millones de personas, convirtiéndose de este modo en el undécimo mes consecutivo de aumento del desempleo. El consenso de analistas esperaba un aumento del desempleo en el mes de 20.000 personas. En tasa interanual, el aumento del desempleo fue de 186.000 personas en el mes de diciembre.
- EEUU
. Las actas de la reunión de diciembre del Comité Fed eral de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) indicaron que sus miembros contemplan que la política de tipos de interés ha alcanzado o está muy próxima a alcanzar su pico, mientras que casi todos dijeron que las previsiones de referencia de unos menores tipos de interés a finales de año serían apropiadas. No obstante, también advirtieron que la ruta de la política monetaria dependerá del estado de la economía, dejando la puerta abierta a la posibilidad de nuevas subidas de tipos de interés y que una postura restrictiva podría continuar por algún tiempo, hasta que la inf lación se dirija de forma sostenible hasta el objetivo cercano al 2%.
Los miembros del FOMC también señalaron que contemplan un elevado nivel de incertidumbre con respecto a las perspectivas económicas , y destacaron que las condiciones financieras se flexibilizaron desde el pasado verano, lo que algunos miembros dijeron que podría dificultar al FOMC a alcanzar su objetivo de inflación. Asimismo, los miembros del FOMC también afirmaron que el mercado laboral está en un mejor equilibrio, aunque advirtieron que si la demanda de trabajo se debilita aún más, ello podría dar paso d e forma rápida desde una flexibilización gradual a un empeoramiento más abrupto en las condiciones.
. El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin (con voto en el FOMC en 2024), dijo ayer que, si bien el banco central ha logrado avances en el control de una inflación altísima, el camino a seguir está plagado de riesgos que podrían descarrilar un “aterrizaje suave” de la economía de EEUU.
En este sentido, Barkin reconoció que la reciente reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de diciembre “recibió mucha atención”. En esa reunión el comitédecidió mantener estable el objetivo para la tasa de los fondos federales entre 5,25% y 5,50%, mientras que sus miembros presentaron pronósticos que indicaban alrededor de tres recortes de un cuarto de punto de cara a 2024. En ese sentido, Barkin quiso puntualizar que el rango de estimaciones presentados por los miembros del FOMC era “bastante amplio”, ye ndo desde ningún recorte hasta los seis. Es por ello que Barkin instó a los inversores que, en lugar de centrarse en la trayectoria de las tasas de interés oficiales, analizaran la situación de manera más amplia. En ese sentido, dijo que los miem bros del FOMC no están en “piloto automático” y rei teró nuevamente el mensaje escuchado de varios responsables políticos de la Fed en los últimos meses: que los datos que llegan sí importan e influyen en las decisiones reunión por r eunión , no descartando, incluso, nuevas alzas de tipos si la fortaleza de la economía de EEUU las requiere.
. Según reflejó ayer la encuesta the Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), en el mes de noviembre el número de empleos ofertados descendió en 60.000 con relación a octubre, hasta los 8,79 millones , lo que representa su nivel más bajo desde el alcanzado en el mes de m arzo de 2021. La lectura quedó, no obstante, ligeramente por encima de los 8,77 millones de empleos ofertados que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En el mes analizado las ofertas de empleo disminuyeron en transporte, almacenamiento y servicios públicos (-128.000) y en el g obierno federal (-58.000). Por el contrario, las ofertas de empleo aumentaron en el comercio mayorista (+63.000).
Por su parte, las renuncias laborales disminuyeron en noviembre hasta los 3,471 millones desde los 3,628 millones de octubre, quedando sensiblemente por debajo de los 3,61 millones que esperaban los analistas.
Valoración: datos muy en línea con lo esperado que muestran un mercado laboral que, aunque fuerte, sigue, poco a poco, normalizándose. Sin impacto en los mercados de bonosy acciones, que ya cedían terreno antes de su publicación.
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas, el ISM manufacturas que elabora the Institute for Supply Management (ISM), repuntó en su lectura de diciembre hasta los 47,4 puntos desde los 46,7 puntos de noviembre, superando a su vez los 47,1 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el sector con relación al mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. De esta forma, el índice lleva señalando contracción mensual de la actividad manufacturera desde el mes de octubre de 2022.
En diciembre el subíndice de producción volvió a ind icar expansión (50,3 puntos vs 48,5 puntos en novie mbre), mientras que el de nuevos pedidos (47,1 puntos vs 48,3 puntos en noviembre), el empleo (48,1 puntos vs 45,8 puntos en noviembre) y los inventarios (44,3 puntos vs 44,8 puntos en noviembre) continuaron señalando contracción mensual.
Por su parte, cabe destacar que las presiones sobre los precios pagados disminuyeron en el mes (45,2 puntos vs 49,9 puntos en noviembre), con caídas en los mercados energéticos, compensadas por aumentos en los mercados del acero y el aluminio. A su vez, el subíndice de empleo subió 2,3 puntos en diciembre, hasta los 48,1 puntos, en lo que representa su lectura más elevada desde el pasado m es de septiembre.
Por último, señalar que en diciembre el subíndice de entregas de proveedores mejoró ligeramente (47 puntos vs 46,2 puntos en noviembre), mientras que los plazos de entrega de los proveedores manufactureros continuaron disminuyendo, lo que es una buena señal de cara a la evolución futura de laactividad económica estadounidense.
- ASIA
. El índice de gestores de compra del sector servicios de China, el PMI servicios elaborado por el grupo de medios Caixin, subió hasta los 52,9 puntos en diciembre desde los 51,5 puntos de noviembre, superando las previsiones del consenso de analistas, que era de 51,6 puntos. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. La lectura supone el decimosegundo mes consecutivo de crecimiento en la actividad de servicios y su mayor expansión desde el mes de julio, principalmente impulsado por un aumento sólido en los nuevos negocios.
Los nuevos pedidos crecieron en diciembre a su mayor nivel en siete meses, con los pedidos de exportación aumentando por cuarto mes consecutivo y alcanzando los mayores niveles desde el pasado mes de junio. Mientras, el empleo aumentó por primera vez en tres meses, y las carteras de trabajo se mantuvieron sin cambios, tras aumentar en cada uno de los anteriores 16 meses.
En lo que respecta a los precios, la tasa de crecimiento de los precios de los insumos alcanzó su mayor nivel desde julio, debido a un incremento de los precios de las materias primas y de los costes de mano de obra. Mientras, el crecimiento de los precios de los productos terminados se suavizó a mínimos de los últimos cuatro meses, en un entorn o de esfuerzos de atraer la demanda y asegurar nuevos negocios. Por úl timo, destacar que el sentimiento de las empresas se fortaleció hasta máximos de tres meses, en un entorno de esperanzas de mejora de las condiciones económicas y un aumento del consumo de los clientes. No obstante, se mantiene por debajo de su media histórica.
. El índice de gestores de compra del sector manufacturas de Japón, el PMI manufacturas elaborado por S&P Global, se revisó al alza hasta los 47,9 puntos en diciembre, desde su lectura preliminar de 47,7 puntos, aunque fue inferior a los 48,3 puntos del mes de noviembre. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Así, la lectura apunta al séptimo mes consecutivo de contracción en la actividad de fábrica, y su mayor ritmo desde el pasado mes de febrero, ya que la incertidumbre del mercado pesó en los nuevos pedidos, lo que de forma consecuente llevó a otra caída en la producción. Además, las ventas al extranjero se contrajeron a su mayor nivel en seis meses, debido a menores pedidos en mercados clave de exportación, como China, Europa, y Norteamérica. Aún más, las co mpañías redujeron sus niveles de compras por decimoséptimo mes consecutivo, y a su mayor ritmo en 3 años y medio. Mientras, el empleo registró pocos cambios, aumentando sólo de ormaf marginal desde el mes de noviembre, en un entorno de la mayor caída en las carteras de trabajo desde el pasado mes de febrero.
En el segmento de precios, la tasa de crecimiento de los precios de los insumos aumentó a su mayor nivel de los últimos tres meses, pero los precios de los productos finales aumentaron a un menor ritmo. Por último, señalar que el sentimiento de las empresas se fortaleció, debido a las esperan zas de lanzamientos de nuevos productos y de mejora de demanda de los productos.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities