Iberdrola acaba de poner punto final a un culebrón que arrastraba desde hace más de tres años, tras la renuncia de la compra de la empresa PNM, y se encuentra a la búsqueda de nuevos nichos de crecimiento. De momento, este movimiento le ahorra una inversión estimada de hasta 11.000 millones de euros, que el mercado aplaude y valora positivamente.
En los últimos meses no le había ayudado la progresiva subida de los tipos de interés y el encarecimiento de las materias primas, ya que han frenado la inversión en energías renovables. Sin embargo, para impulsar sus beneficios ha decidido enfocarse en el fortalecimiento de las redes eléctricas con el objetivo de llevar más energía renovable hacia el sistema y tratar que las industrias se puedan electrificar.
La compañía con sede en Bilbao ha incrementado sus beneficios en un 13% hasta los 10.800 millones de euros en los nueve primeros meses del año pasado, impulsado por el aumento de la generación de energía renovable y las ventas en España, que representa más del 40% de sus ingresos y donde tiene una infraestructura difícil de superar por sus competidores.
La caída en las rentabilidades de los bonos ha vuelto a despertar el interés por este tipo de valores defensivos dada la estabilidad en sus resultados y la atractiva política de dividendos.
Ello sumado a la importancia que está cobrando en el mundo de la inversión los criterios ESG y la necesidad de virar a las energías renovables, creemos que son catalizadores positivos de sobra de cara a los próximos meses.
A nivel técnico se encuentra cotizando en una marcada tendencia alcista desde finales de septiembre. En las últimas semanas ha ido consolidando esta evolución, mientras que en las dos últimas sesiones, al igual que el mercado en general, ha corregido ligeramente.
No sería de extrañar que tocase niveles de 11,7 euros, coincidentes con el retroceso del 78,6 de Fibonacci, y la banda de Bollinger inferior, con el fin de tomar impulso hasta alcanzar sus máximos de más de un año para después intentar superar sus máximos históricos en el entorno de 12,6 euros por acción.
Análisis realizado por los analistas de XTB