Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI manufacturas, tasa interanual Eurozona, construcción…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Cie Automotive (CIE): descuenta dividendo ordinario a cuenta 2023 por importe bruto de EUR 0,45 por acción; paga el día 5 de enero;
- Redeia Corporación (RED): descuenta dividendo ordinario a cuenta 2023 por importe bruto de EUR 0,2727 por acción; paga el día 5 de enero;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- UniFirst Corp. (UNF-US): 1T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de España, el PMI manufacturero bajó en el mes de diciembre hasta los 46,2 puntos desde los 46,3 puntos de noviembre, superando ligeramente los 46,1 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. La lectura de diciembre indica que la actividad en el sector lleva ya deteriorándose en término s mensuales nueve meses de forma consecutiva.
En diciembre tanto la producción como los nuevos pedidos cayeron con fuerza, siendo la demanda de mercado moderada y con clientes que no están dispuestos a comprometers e con nuevas compras. Por su parte, las empresas se mostraron cautelosas en lo que respecta a las actividades de compra, prefiriendo, en la medida de lo posible, agotar cualquier exceso de existencias en sus plantas. En el mes, también se redujeron los niveles de personal y la confianza en las perspectivas siguió siendo débil . Por su parte, las presiones deflacionarias volvieron a ser evidentes, ya que tanto los precios de los insumos como los de los productos finales disminuyeron a un ritmo más rápido.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de la Eurozona, el PMI manufacturero que elabora S&P Global, repuntó en su lectura final de diciembre hasta los 44,4 puntos desde los 44,2 puntos de noviembre, lectura esta última que coincide con su lectura pre liminar de mediados de mes y que era lo esperado por los analistas. La final de diciembre es la lectura más elevada que re gistra este indicador en 7 meses. En diciembre el subíndice de producción industrial bajó hasta los 44,4 puntos desde los 44,6 puntos de noviembre, situándose a su n ivel más bajo en 2 meses. Cualquier lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mesprecedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según señalan los analistas que elaboran el índice en su informe, el índice PMI ha seguido indicando en diciembre una caída sostenida tanto de la producción como de la d emanda de productos manufacturados. En el mes los nuevos pedidos han retrocedido casi tan rápidamente como e n el mes anterior. Estos analistas anticipan una contracción del PIB de la región en el 4T2023. De ser así, ello supondría que la Eurozona entró en recesión en el 3T2023.
En diciembre, el proceso de reducción de stocks no mostró signos de ceder. El punto de inflexión fundamental en el ciclo de inventarios es un factor clave para iniciar una recuperación. La proyección de estos analistas sitúa este cambio esperado en el 1S2024, aunque los indicadores actuales aún no respaldan esta expectativa. Dado que la temporada navideña está en pleno apogeo en Europa, es posible que muchos lectores busquen algunas notas positivas. De hecho, un número creciente de empresas están expresando optim ismo con respecto a sus niveles de producción futura durante los próximos doce meses. Este optimismo podría tener sus raíces en la previsión de una posible caída de los tipos de interés, lo cual es un problema importante para el sector manufacturero, conocido por requerir un nivel intenso de capital y deuda. De hecho, las empresas también pueden encontrar en los precios energéticos más bajos otro factor potencia l que contribuya a sus perspectivas esperanzadoras.
En cuanto a las tres principales economías de la Eurozona, cabe destacar que el PMI manufacturas de Alemania, en su lectura final de diciembre subió hasta los 43,3 puntos desde los 42,6 puntos de noviembre, superando de esta forma los 43,1 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por los analistas, y situándose a su nivel más al to en 8 meses. Por su parte, el PMI manufacturero de Francia, en su lectura final de diciembre, bajó hasta los 42,1 puntos desde los 42,9 puntos de noviembre, superando ligeramente los 42,0 puntos de su lectura flash de mediados de mes, que era lo proyectado por el consenso, y alcanzando su nivel más bajo en 43 mese s. Por último, el PMI manufacturas de Italia subió en diciembre hasta los 45,3 puntos desde los 44,4 puntos de noviembre, superando ligeramente los 45,0 puntos que esperaban los analistas, y situándose a su nivel más elevado en 3 meses.
Valoración: la debilidad de la actividad privada de la Eurozona, tanto del sector manufacturas como del de servicios, apunta a la entrada en recesión de la economía de la regió n, tan pronto como en el 4T2023. De la duración y p rofundidad de la misma va a depender en gran medida la evolución de las expectativas de resultados de las compañías cotizadas de la región, lo que deberá tener su reflejo en el comportamiento de las bolsas en los próximos meses.
. Según publicó ayer el BCE, el agregado monetario M3 bajó el 0,9% en el mes de noviembre en tasa interanual (-1,0% en octubre), algo más que el 0,7% de caída que esperab a el consenso de analistas de FactSet. La M1, que incluye los depósitos a la vista, bajó un 9,5% en tasa interanual en noviembre frente a la caída del 10,0% que había experimentado el mes precedente.
El desglose mostró una debilidad continua en la dinámica crediticia. La tasa de crecimiento interanual del crédito total a residentes en la Eurozona fue del 0,5% en noviembre de 2023, frente al incremento del 0,5% del mes anterior. El crecimiento de los préstamos ajustados al sector privado se situó en el 0,4% en noviembre en tasa interanual, sin cambios frente a la tasa de octubre, con los préstamos a hogares subiendo el 0,5% frente al 0,6% del mes anterior, y los préstamos a empresas no financieras manteniéndose estables (0,0%) tras haber caído el 0,3% en octubre.
Valoración: el endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE está provocando que la demanda de crédito igas siendo muy débil y que los estándares crediticios es hayan endurecido significativamente, algo que el organismo perseguía en aras a debilitar la demanda para luchar de este modo con la alta inflación.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturero que elabora S&P Global, bajó en su lectura final de diciembre has ta los 46,2 puntos desde los 47,2 puntos de noviembre, mes en el que había alcanzado su nivel más elevado en 7 me ses. La lectura final de diciembre quedó ligeramente por debajo de los 46,4 puntos de su preliminar, que era lo esperado por los analistas. Cualquier lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Los analistas que elaboran el índice señalan en su informe que la producción manufacturera del Reino U nido se contrajo a un ritmo mayor a finales de 2023. El contexto de la demanda también sigue débil, con los nuevos pedidos cayendo aún más a medida que las condiciones siguen siendo difíciles tanto en el mercado interno como en los mercados de exportación clave, en particular en el de la Unión Europea (UE). En ese sentido, señalan que la desaceleración ha afectado a la confianza de los fabricantes, que cayó a su nivel más bajo en un año, y conllevó nuevos recortes en los niveles de existencias, compras y empleo. Es por ello que afirman que, dado que las preocupaciones sobre los altos tipos de interés y la crisis del coste de vida perjudican a la demanda, las perspectivas para los fabricantes en los próximos meses siguen siendo sombrías. Sin embargo, señalan, la desaceleración de la demanda está teniendo algunos efectos positivos en las cadenas de suministro, ya que los proveedores reducen los precios de las materias primas y los plazos de entrega de los proveedores muestran una mejora adicional.
- EEUU
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de EEUU, el PMI manufacturero que elabora S&P Global, bajó en su lectura final de diciembre hasta los 47,9 puntos desde los 49,4 puntos de noviembre. La lectura final de diciembre quedó ligeramente por debajo de los 48,2 puntos de su preliminar, que era lo esperado por los analistas. además, se situó a su nivel más bajo desde la lectu ra del pasado mes de agosto. Cualquier lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, los analistas de la consultora que elabora el índice señalan que la producción de las compañías manufactureras de EEUU cayó al ritmo más rápido en seis meses a medida que se intensificó la reciente ca ída de la cartera de pedidos. Por lo tanto, es probable que el sector manufacturero haya actuado como un lastre para la economía en el 4T2023. Además, señalan que la desaceleración se está extendiendo al mercado laboral. Y que las nóminas se redujeron por tercer mes consecutivo a medida que un número cada vez mayor de empresas se preocupaba p or el desarrollo del exceso de capacidad operativa. En consecuencia, en el 4T2023 las fábricas han reducido el empleo aun ritmo no visto desde 2009, salvo durante los primeros meses de confinamiento por la pandemia.
Además, señalan que, dado que las fábricas también redujeron drásticamente sus compras de insumos en diciembre, los proveedores también estuvieron menos ocupados, lo que nuevamente insinúa el desarrollo de capacidad sobrante.
Por último, dicente que, si bien hubo cierto aumento en la tasa de inflación de los precios de venta de las materias primas y de las fábricas, los precios de las empresas continuaron aumentando notablemente a un ritmo inferior al promedio de largo plazo de la encuesta, lo que sugiere presiones de precios industriales históricamente moderadas.
Finalmente, señalan que, dadas las tendencias actuales de la cartera de pedidos, el panorama general de la encuesta es que la oferta supera la demanda de muchos bienes, lo que apunta a riesgos a la baja para la producción, el empleo y los precios a medida que se terminaba el año.
. El Departamento de Comercio de EEUU publicó ayer que el gasto en construcción aumentó el 0,4% en el mes de noviembre con relación a octubre , lectura que estivo en línea con la esperada por el consenso de analistas de FactSet. En noviembre el gasto en construcción privado creció el 0,7%, impulsado por un aumento del 1,1% en el segmento residencial, particularmente en proyectos unifamiliares (+2,9%) y en proyectos de vivienda multifamiliar (+0,1%). A su vez, el gasto en el segmento no residencial aumentó un 0,2%. Por su parte, el gasto en construcción público descendió un 0,7% en noviembre con relación a octubre.
En tasa interanual el gasto en construcción aumentó en noviembre el 11,3% frente al 10,7% que lo había hecho en el mes de octubre.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities