Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España, PMI manufacturas China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la estimación preliminar del dato, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios del consumo (IPC) se mantuvo estable en el mes de diciembre (0,0%) con relación a noviembre , mejorando de esta forma el incremento del 0,2% que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual el IPC de España repuntó en diciembre el 3,1% (3,2% en noviembre), mejorando igualmente la tasa del 3,3% que esperaban los analistas. Según el INE, esta evolución es debida, principalmente, a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida de diciembre del año anterior. También influyen los precios de la electricidad, que aumentan menos que en diciembre de 2022. En sentido contrario destacan los carburantes, cuyos precios disminuyen, pero con menor intensidad que el año anterior.
A su vez, la inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, bajó en su lectura preliminar del diciembre hasta e l 3,8% desde el 4,5% de su lectura final de noviembre.
Por último, el IPC armonizado (IPCA) también se mantuvo estable (0,0%) en su lectura preliminar de diciembre con relación a noviembre, mientras que en tasa interanu al repuntó el 3,3% (3,2% en noviembre) . Los analistas esperaban un repunte en el mes de esta variable del 0,2% y uno en tasa interanual del 3,3%.
Valoración: en general las lecturas preliminares de diciembre del IPC de España sorprendieron positivamente, sobre todo en lo que hace referencia a la inflación subyacente , que cedió con fuerza en el mes, situándose de esta forma muy en línea con la de la Eurozona en su conjunto. No obstante, los mercados de bonos europeos no reaccionaron a los datos como
esperábamos, quizás porque la tasa de crecimientonteranuali del IPCA sí que se comportó como se esperab a, repuntando ligeramente con relación a noviembre, básicamente por el impacto de algunos efectos base, que en este mes han jugado a la contra.
- EEUU
. El índice de gestores de compra de Chicago, el PMI de Chicago, que elabora The Institute for Supply Management (ISM) y que mide la evolución de la actividad en los sectores de las manufacturas y de los servicios de la región de Chicago bajó en su lectura de diciembre hasta los 46,9 punt os desde los 55,8 de noviembre, quedando la lectura muy por debajo de los 50,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. De este modo, en diciembre la actividad económica del sector privado de Chicago volvió a contraerse después de mostrar un crecimiento en noviembre por primera vez en 15 meses.
- CHINA
. El índice de gestores de compras del sector de las manufacturas de China, el PMI manufacturas elaborado por el grupo de medios Caixin, subió hasta los 50,8 puntos en diciembre desde los 50,7 puntos en noviembre, superando las previsiones de 50,4 puntos que manejaban el consenso de analistas, en lo que es su mayor lectura desde el mes de agosto. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
La producción se incrementó hasta su mayor nivel en siete meses, mientras que los nuevos pedidos aumentaron al mayor ritmo desde el mes de febrero, con los nuevos pedidos de exportación cayendo a su menor ritmo de los últimos seis meses. Mientras, el empleo cayó por cuarto mes consecutivo y al mayor ritmo en siete meses, mientras que las carteras de trabajo disminuyeron por primera vez desde el mes de mayo. La actividad de compras se estancó, mientras que el desempeño de las cadenas de suministro se deterioródebido a escasez de algunos materiales y a la restricción de la capacidad de los proveedores.
En cuanto a los precios, los datos mostraron que la presión en precios se mantuvo moderada, con los pre cios de los insumos aumentando de forma modesta, hasta mínimos de los últimos cuatro meses. De for ma simultánea, los precios repercutidos aumentaron solo de forma fraccionada, con las compañías evitando traspasar precios elevados a los clientes, en un entorno de mayor competencia de mercado. Finalmente, el sentimiento de las empresas se debilitó y permaneció por debajo de su media histórica.
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de China, el PMI manufacturero oficial que elabora la Oficina Nacional de Estadísticas de China, bajó e n su lectura de diciembre hasta los 49,0 puntos desde los 49,4 puntos de noviembre, quedando la lectura por debajo de los 49,5 puntos que esperaba el consenso de analistas. Diciembre se convierte de este modo en el tercer mes en el que de forma consecutiva se contrae la actividad fabril en China, haciéndolo, además, al ritmo más pronunciado en sei s meses. Cualquier lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad en el mes y por debajo de ese nivel contracción de la misma.
En diciembre los nuevos pedidos se redujeron por tercer mes de forma consecutiva, siendo la tasa de caída más rápida desde junio (48,7 puntos vs 49,4 en noviembre), mientras que las ventas en el extranjero disminuyeron por noveno mes consecutivo (45,8 puntos vs 46,3 puntos en noviembre) y la actividad de compras se mantuvo débil (49,0 puntos vs 49,6 puntos en noviembre). Además, el empl eo bajó por décimo mes, cayendo al ritmo más fuerte de la secuencia (47,1 puntos vs 48,1 puntos en noviembre). En cuanto a los precios, la tasa de crecimiento de los precios de los insumos repuntó después de tocar su nivel más bajo en los cinco meses anteriores (51,5 puntos vs 50,7 puntos en noviembre), mientras que los precios transferidos cayeron aún m ás (47,7 puntos vs 48,2 puntos en nov). Finalmente, el sentimiento de las empresas alcanzó su nivel más alto desde febrero (55,9 puntos vs 55,8 puntos en noviembre).
Por su parte, el PMI no manufacturero oficial de China subió hast a los 50,4 puntos en diciembre de 2023 desde los 50,2 puntos de noviembre, cuando había marcado su nivel más bajo en 11 meses. Diciembre se convierte de este modo en el duodécimo mes consecutivo de expansión de la actividad de servicios, en medio de continuas medidas de apoyo y ajustes de políticas a lo largo del año por parte del Gobierno chino.
Los pedidos en el extranjero crecieron por primera vez en ocho meses (50,9 puntos vs 46,8 puntos en noviembre), mientras que tanto los nuevos pedidos (47,5 puntos vs 47,2 puntos en noviembre) como el empleo (47,1 puntos vs 46,9 puntos en noviembre) disminuyeron a ritmos más suaves. En cuan to a los precios, la tasa de crecimiento de los precios de insumos cayó por tercer mes consecutivo (49,6 puntos vs 49,8 puntos en noviembre), mientras que los precios de venta disminuyeron aún más a pesar de que el ritmo de descenso se aten uó (49,3 puntos vs 48,3 puntos en noviembre). Por último, cabe destacar que el sentimiento de las empresas mejoró en diciembre, hasta alcanzar su nivel más elevado en seis meses (60,3 puntos vs 59,8 puntos en noviembre).
Por el Departamento de Análisis de Link Securities