El Dólar cierra el año con una tendencia bajista de moderado tenor en sus cruces principales. Ciertamente, 2023 no será recordado por la amplitud de precios de las monedas europeas, que oscilaron entre máximos y mínimos anuales en reiteradas oportunidades. El Yen sí fue noticia varias veces, llegando a rozar mínimos de 36 años, de los cuales se recupera en el final de diciembre.
La nota más importante de este mes la da el Franco suizo, que alcanzó máximos de 8 años esta misma semana. Sin dudas, la baja del Dólar se está haciendo sentir con distinta intensidad, y mucho tiene que ver cómo ha ido evolucionando en cada país la política monetaria de los bancos centrales, abocados en su totalidad a combatir la inflación.
El Euro llegó a 1.1275 en julio, después de transitar mínimos de 20 años a fines de 2022 en 0.9530. Sin embargo, se le hizo cuesta arriba mantenerse, y volvió a la zona de 1.0470, para transitar, desde entonces, un camino algo más sereno entre 1.0600 y 1.0800. Recién en los últimos días logró escapar de 1.1000, nivel al cual podría regresar en las próximas horas. En el corto plazo, el Euro no tiene mucho para ganar, y parece apuntar al menos a 1.1030 en la sesión americana de este viernes, con una perspectiva bajista en el gráfico de 4 horas.
La Libra esterlina circula un camino similar al del euro, como suele suceder. La amplitud de poco más de 1100 puntos entre máximo y mínimo anual es bastante inusual para una moneda que, además, está muy lejos de su promedio de 1.5000 / 1.6000, al cual probablemente no regrese por años. El Brexit ha hecho mella en la Libra, sin dudas. En las próximas horas, y luego de superar 1.2800 el jueves, podría quebrar la zona de 1.2700, de la cual está cerca, para apuntar a 1.2650.
El Yen cubre en estos momentos un gap que dejó el miércoles por la tarde en 141.80. Después de rozar 140.00 el jueves en uno de sus movimientos tan extraños de los últimos tiempos, la moneda nipona pierde casi 200 puntos, aunque parece estar preparada para ganar posiciones en forma decisiva en los próximos tiempos.
Mientras la Fed busca el mejor momento para comenzar a recortar su tasa de interés, el BCE se encuentra en estado de deliberación, con sus habituales demoras para tomar decisiones, y el BoE mira con decepción como pese a tener una tasa apenas debajo de la de la Fed, y habiendo actuado en forma mucho más sensata que Powell y su Comité, la inflación en Reino Unido sigue en niveles no soportables, y con la economía en recesión.
De allí es que cuesta pensar en un euro que supere 1.1200 próximamente, y que la libra siquiera se acerque a 1.3000.
La onza de Oro también es protagonista en estos días. Esta vez, su corrección bajista puede ser algo más profunda, cotizando al momento a 2063 dólares. El quiebre de 2050 dólares podría significar una baja más importante durante la primera semana del año, que llega además con un calendario repleto de informes, después de esta semana carente de cifras importantes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones. Buen fin de semana, de mes y de año. ¡Feliz 2024, nos vemos el martes!
Adrián Aquaro
Trader College