Al día: principales eventos, economía y mercados -hipotecas, inflación Eurozona, PIB EEUU, IPC Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Banco Sabadell (SAB): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2023 por importe de EUR 0,03 brutos por acción; paga el día 29 de diciembre;
- Bankinter (BKT): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2023 por importe de EUR 0,142208 brutos por acción; paga el día 29 de diciembre;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que el índice de precios industriales (IPP) bajó el 2,0% en el mes de noviembre con relación a octubre . Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen repercusión mensual negativa en el índice destacan el de la Energía, cuyos precios bajaron en el mes el 6,4% y el de Bienes intermedios, cuyos precios lo hicieron el 0,4%. Por su parte, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva destaca el de Bienes de consumo no duradero, cuyos precios se mantuvieron sin cambios en el mes (0,0%).
En tasa interanual el IPP general bajó el 7,4% (-7,7% en octubre). Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia positiva en la evolución de la tasa de crecimiento interanual del IPP general destacan el de la Energía, cuyos precios bajaron el 23,0%, con algunos de sus componentes bajando menos que en el mismo mes del año pasado. Por su parte, entre los sectores con influencia negativa en la tasa de crecimiento interanual del IPP destaca el de Bienes de consumo no duradero, cuyos precios suben el 7,5%, menos que en el mismo mes de 2022. Sin los precios de la energía, el IPP crece en noviembre a una tasa interanual del 0,9%, algo inferior a la del 1,3% del mes precedente.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer po r el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) de España creció el 0,3% en el 3T2023 con relación al trimestre precedente, en línea con su estim ación preliminar y con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. En el 2T2023 el PIB se expandió el 0,4% en tasa intertrimestral. La del 3T2023 es la menor tasa de crecimiento intertrimestral alcanzado por el PIB español desde la del 1T2022.
En el 3T2023 la inversión bruta en capital fija desc endió el 0,6% (1,8% en el 2T2023) . Por su parte, la demanda externa neta ejerció un impacto negativo en el PIB, con las exportaciones disminuyendo más rápido (-4,1% vs -3,0 % en el 2T2023) que las importaciones (-2,9% vs -2,1% en el 2T2023), principalmente debido a la debilidad de la economía de la Eurozona. Mientras tanto, el consumo privado aumentó el 1,4% (0,8% en el 2T2023) y el gasto público el 1,3% (1,3 % en el 2T2023).
En tasa interanual el PIB de España aumentó un 1,8% en el 3T2023 (2,0% en el 2T2023), lectura que estuvo también en línea con la estimación preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas.
- REINO UNIDO
. Según la lectura final del dato, dada a conocer po r la Oficina Nacional de Estadística británica, la O NS, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se contrajo un 0,1% en el 3T2023 con relación al 2T2023 , lectura revisada a la baja desde la estimación preliminar, que apuntaba a un estancamiento de esta variable (0,0%) y que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En el 3T2023 el sector de servicios se contrajo el 0,2% en relación al trimestre precedente, algo más que el descenso del 0,1% estimado inicialmente. Por el contrario, se realizaron revisiones al alza tanto de la actividad manufacturera (0,1% vs 0,0%; estimación preliminar) como de la construcción (0,4% vs 0,1%; estimaciónpreliminar). Por el lado del gasto, cabe destacar que el gasto de los hogares disminuyó más de lo esperado (-0,5% vs -0,4%; estimación preliminar). Además, la inversión empresarial disminuyó, pero menos de lo estimado inicialmente (-3,2% vs -4,2%; estimación preliminar, mientras que el consumo público se revisó al alza (0,8% vs -0,5%; estimación preliminar). A su vez, tanto las exportaciones (-0,6% vs -0,5%; estimación preliminar) como las importaciones (-1% vs -0,8%; estimación preliminar) se revisaron a la baja.
Las cifras correspondientes al 2T2023 también se revisaron a la baja para mostrar que no hubo crecimiento del PIB en lugar de una estimación inicial de una expansióndel 0,2%.
En tasa interanual el PIB del Reino Unido creció fina lmente el 0,3% en el 3T2023, sensiblemente menos que el 0,6% estimado inicialmente y que era lo esperado por los analistas. El crecimiento del 2T2023 también se revisó a la baja desde el 0,6% calculado inicialmente al 0,3% final. En el 3T2023 el gasto de los hogares aumentó un 0,7% en tasa interanual, lo mismo que en la primera estimación, mientras que la inversión empresarial (2,3% vs 2,8%; estimación preliminar) aumentó menos de lo esperado y las exportaciones (-6,8% vs -6,6%; estimación preliminar) y las importaciones (-0,1% vs 0,1%; estimación preliminar) se contrajeron.
Valoración: las cifras apuntan a una inminente entrada en recesión de la economía británica, recesión que en un pr incipio parece que va a ser leve. Entendemos que el Banco de Inglaterra (BoE) tomará nota del debilitamiento dela economía del Reino Unido de cara a diseñar su futura política monetaria, aunque, de momento, el nivel de la inflación en el país creemos que tiene maniatado y sin capacidad de actuación a corto plazo al banco central.
- EEUU
. El índice de actividad nacional que elabora la Reserva Federal de Chicago (CFNAI) subió en el mes de no viembre hasta los +0,03 puntos desde los -0,66 puntos de mes de octubre, superando holgadamente los -0,42 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El CFNAI es un promedio ponderado de 85 indicadores mensuales existentes de actividad económica nacional. Está construido para tener un valor promedio de cero y una desviación estándar de uno. Dado que la actividad económica tiende a un crecimiento tendencial a lo largo del tiempo, una lectura positiva del índice corresponde a un crecimiento por encima de la tendencia y una lectura negativa corresponde a un crecimiento por debajo de la tendencia.
El índice indica que en noviembre la actividad econó mica creció por encima de la tendencia, con las cua tro categorías amplias de indicadores aumentando desde octubre y dos categorías haciendo contribuciones positivas en noviembre. Los indicadores relacionados con el empleo contribuyeron +0,03 al CFNAI en noviembre, frente al -0,15 de octubre, tras una caída de la tasa de desempleo del 3,9% al 3,7%. Además, la contribución de la categoría de consumo personal y vivienda aumentó a +0,04 desde -0,03 el mes anterior. Los indicadores relacionados con la producción tuvieron una contribución neutral, frente al -0,37 de octubre, y la contribución de la categoría de ventas, pedidos e inventarios aumentó a -0,03 desde -0,11.
. El índice que mide la actividad manufacturera de Dallas, que elabora la Reserva Federal de la región, subió en su lectura de diciembre hasta los -9,3 puntos desde los -19,9 puntos de noviembre, superando con creces los -16,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura, a pesar de ser negativa, es la más el evada alcanzada por el índice en un año. Cualquier lectura por encima de cero indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En diciembre, el subíndice de producción subió hasta los 1,4 punt os desde los -7,2 puntos de noviembre, mientras que el que mide los nuevos pedidos se recuperó hasta los -10,9 puntos frente a los -20,5 puntos de noviembre.
. El índice Case-Shiller, que mide la evolución de los precios de las viviendas en las 20 mayores metrópol is de EEUU, repuntó el 0,1% en el mes de octubre con relaci ón a septiembre , sensiblemente menos que el 0,7% que
esperaba el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual el índice subió en octubre el 4,9 % (3,9% en septiembre), también algo por debajo del 5,1% esperado por los analistas. Octubre se convierte así en el cuarto mes en el que de forma consecutiva el índice sube en tasa interanual, tras haber caído todos los meses en el periodo de marzo a junio.
Por su parte, el índice de los precios de las viviendas con hipotecas garantizadas por Fannie Mae y Freddie Mac, que elabora todos los meses the Federal Housing Finance Agency (FHFA), subió en EEUU el 0,3% en el mes de octubre con relación a septiembre, mientras que en tasa interan ual lo hizo el 6,3% (6,2% en septiembre). En los últimos 12 meses los precios de la vivienda han seguido subiendo en tasa interanual en EEUU, y ello a pesar del repunte de las tasas hipotecarias. La falta de oferta de viviendas a la venta estaría detrás de este comportamiento.
. Según dio a conocer el Departamento de Comercio, los ingresos personales aumentaron el 0,4% en noviembre con relación a octubre, lectura que quedó algo por deba jo del incremento del 0,5% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el mes la remuneración de los empleados aumentóun 0,6% gracias al incremento de los sueldos y salarios (0,5%) y de costes asociados (0,4%). Por otro lado, se observó una desaceleración en los ingresos personales provenientes de activos (0,4%), debido principalmente a un menor crecimiento de los dividendos (0,3%).
Por su parte, los gastos personales aumentaron el 0,2% en noviembre con relación a octubre, algo más que lo esperado por los analistas, que era que esta partida se mantuviera sin cambios (0,0%). Dentro del gasto en servicios, los mayores contribuyentes al aumento fueron la vivienda y los servicios públicos (vivienda) y los servici os de alimentación y alojamiento (comidas y bebidas compradas). Dentro del gasto en bienes, los que más contribuyeron al de scenso fueron la gasolina y otros bienes energéticos (combustibles para vehículos, lubricantes y líquidos).
A su vez, el índice de precios de los gastos de consumo personal, el PCE, bajó en el mes de noviembre el 0,1% con relación a octubre cuando el consenso esperaba que se mantuviera sin cambios (0,0%). El de noviembre es el primer retroceso mensual que experimenta este indicador de precios desde julio de 2022, ya que los precios de los bienes disminuyeron un 0,7%, compensando un aumento del 0,2% en los servicios. En tasa interanual el PCE repuntó en el mes de noviembre el 2,6% (2,9% en octubre), algo menos que el 2,8% que esperaban los analistas, situándose es ta tasa a su nivel más bajo desde febrero de 2021.
Por su parte, el PCE subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, subió en el mes de noviembre el 0,1% con relación a octubre, algo menos que el 0,2% que esperaban los analistas. En tasa interanual el PCE subyacente repuntó en noviembre el 3,2% (3,4% en octubre), también por debajo del 3,4% que esperaban los analistas. Esta tasa si situó de esta forma a su nivel más bajo desde mediados de 2021.
Valoración: datos que muestran que, mientras el consumo privado sigue resistiendo a la alta inflación y a los elev ados tipos de interés, el proceso de desinflación parece estar acelerándose, lo que apunta a que el tan deseado scenario de “aterrizaje suave” está al alcance de la mano. Buenas noticias para una Reserva Federal (Fed) con margen de actuación en materia de tipos de interés y para unos inversores que vienen apostando fuerte en los últimos meses por este escenario.
. El índice que mide el sentimiento de los consumidores de EEUU, que elabora la Universidad de Michigan, se situó en su lectura final de diciembre en los 69,7 puntos frente a los 69,4 puntos de su lectura preliminar, situándose a su nivel más elevado en cinco meses. Esta mejoría del í ndice fue consecuencia, principalmente, a la revisión a la baja de las expectativas de inflación por parte de los consumidores. De este modo, en diciembre las expectativas de inflación a 12 meses bajaron hasta el 3,1% desde el 4,5% de noviembre, lo que marca el nivel más bajo registrado desde m arzo de 2021 y está en línea con la estimación preliminar. Además, las expectativas de inflación a 5 años bajaron ligeramente menos de lo esperado, hasta el 2,9%, frente al 2,8% de la primera estimación, pero se mantuvieron por debajo del 3,2% en noviembre.
Por su parte, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores aumentó más de lo esperado inicialmente, hasta los 67,4 puntos (vs 66,4 puntos de la primera estimación y vs 56,8 puntos de noviembre) , mientras que el subíndice que evalúa las condiciones económicas actuales subió hasta los 73,3 puntos, por debajo de los 74,0 puntos de la primera estimación, pero por encima de 68,3 puntos de noviembre.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities