El IBEX35 podría perder los 10.000 puntos a lo largo de la sesión de hoy. De hecho, la mayoría de las empresas que forman el selectivo se tiñen de rojo hoy, mostrando una debilidad importante. A menos de una semana de terminar el año bursátil, el IBEX35 no apunta a una dirección clara.
Tras el optimismo experimentado por la superación de la barrera de los 10.000 puntos, el IBEX35 no ha conseguido seguir subiendo con solidez y acumula varias sesiones con pocos movimientos y una tendencia a la baja. Sin embargo, no hay que olvidar que el índice ya sube un 20% este año y que ha estado impulsado por los bancos, que pesan más de un 27%. Con el cambio de expectativas sobre los tipos de interés, las entidades financieras caen bolsa y ha lastrado al índice.
Además, hay que tener en cuenta que el índice cotiza caro en cuanto a múltiplos. En el caso del PER (Precio/beneficio), el selectivo cerró noviembre cotizando 13,13 veces beneficios, que pese a parecer barato, está muy influenciado por el sector bancario. De hecho, los sectores cíclicos como el bancario, suelen estar caros cuando su PER es bajo y viceversa. Si a esto le sumamos que otros sectores como el de bienes de consumo, que cotiza a 27 veces beneficios, podríamos decir que el IBEX35 está caro y podríamos esperar un ajuste, ya se vía precio o vía beneficios.
Análisis realizado por los analistas de XTB