Esta semana se ha confirmado la compra del 10% de Telefónica (TEF1.ES) por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el objetivo de contrarrestar la influencia de STC. Sin embargo, el asunto no queda solo en qué porcentaje de acciones de la compañía se tiene, sino en cuantos consejeros pueden elegir.
Una de las maneras de influir en una compañía es a través de las juntas de accionistas y para ello debemos controlar una parte importante de las acciones. Por otro lado, tenemos al consejo de administración, donde podemos encontrar consejeros de diferentes tipos. En el caso de Telefónica, este 2024 vence el mandato de 5 consejeros delegados, 4 de ellos independientes y uno dominical.
En el caso de los consejeros independientes, son aquellos cuyo deber se centra en proteger a los pequeños accionistas que no tienen suficiente poder para influir a través de las juntas de accionistas o este es muy poco. Estos consejeros no tienen un cargo ejecutivo dentro de la empresa, es decir, que no forman parte de las decisiones diarias. En la teleco española, tenemos a 10 consejeros independientes del total de 15 que forman el consejo, pero este año se verá si se renuevan esos 4 que terminan mandato o se elige otros nuevos. Aquí es donde entra el SEPI y STC, que tratarán de influir lo máximo posible y llevarse el mayor número de puestos del consejo. En principio, se deberían de llevar uno cada uno, pero no sería extraño ver al SEPI con más de un asiento en el consejo.
Los accionistas tendrán que estar atentos a los siguientes pasos dentro de la compañía, puesto que serán fundamentales para el desempeño tanto operativo como bursátil de Telefónica. De hecho, los problemas de agencia están a la orden del día y son uno de los motivos por los que muchas compañías no consiguen despegar en los mercados financieros.
El año en bolsa para Telefónica ha estado marcado por sus vaivenes, consecuencia de las numerosas noticias que han rodeado a la compañía. Resultados, STC, SEPI o el ERE, son algunas de las noticias que han impactado directamente en la cotización de la acción, que este año sube menos de un 7%.
Análisis realizado por los analistas de XTB