El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros adquirir hasta un 10% del capital de Telefónica por medio de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el brazo industrial del Estado, lo que le convertiría en el primer accionista de la operadora, según ha informado el Gobierno a través de un comunicado y la operadora mediante un hecho relevante en la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV).
Así el Estado volvería al capital de Telefónica 26 años de su completa privatización. A precios de mercado esta participación está valorada en alrededor de los 2.000 millones de euros.
La decisión se produce después de la entrada en el capital de la operadora de Saudi Telecom (STC), la operadora estatal saudí, que el pasado mes de septiembre anunció la compra del 4,9% del capital con opción a otro 5% a través de instrumentos financieros convertibles. El movimiento provocó entonces un terremoto financiero y político. Pilló por sorpresa tanto al consejo de administración de Telefónica como al Gobierno, que debe dar luz verde completar la toma del 9,9%.
Desde entonces varios miembros del Ejecutivo, con la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, a la cabeza se han comprometido a aplicar “todos los mecanismos necesarios” para defender “los intereses estratégicos de España”, debido a los contratos que mantiene Telefónica en materia de Defensa. Y entre esos mecanismos, se apuntó la entrada de la SEPI en el capital.
“Con una vocación de permanencia, la participación de SEPI permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas”, ha señalado esta tarde el Ejecutivo en un comunicado.
Moncloa añade que SEPI procederá “a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para minimizando el impacto en la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario”.
“Con una vocación de permanencia, la participación de SEPI permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas”, ha señalado el Ejecutivo en un comunicado.