Acciona Energía (ANE:MC) pone a la venta una cartera de energía eólica de 308 megavatios (MW) ya operativos con la posibilidad de ampliar a otros 372 MW adicionales de energía solar. La filial de renovables del grupo Entrecanales ha contratado a BNP Paribas para gestionar la venta de esta cartera, valorada en unos 500 millones de euros.
Los 9 parques eólicos se encuentran en la provincia de Albacete (158 MW operativos y 174 MW en desarrollo) y los 7 restantes en la provincia de Valencia (150 MW operativos y 198 MW en desarrollo). Uno de los principales atractivos de esta operación es que los activos eólicos cuentan con una media de cinco años de ingresos regulatorios garantizados.
Por el lado de la cotizada del IBEX, hay que destacar que la venta de esta cartera le permitirá reducir su deuda y mantener su grado de inversión, que actualmente es BBB-.
El problema viene porque la filial de renovables ha incrementado su deuda en casi 1.500 millones de euros durante el primer semestre de 2023, hasta los 3.469 millones de euros. Es por ello que el grupo quiere vender los activos que menos descuadren su estrategia y que más atractivo tengan para los compradores, siempre con el objetivo final de conservar su grado de inversión.
Acciona Energía se deja un 23% de valor en el acumulado del año. Es la empresa más castigada del IBEX junto a su empresa matriz. El título cotiza a 27,72 euros en estos momentos
Hoy fluctúa de manera mixta pero con tendencia a la baja.
Gráfica de Acciona Energía con velas de 30 minutos
Análisis realizado por los analistas de XTB