Las tensiones en Oriente Medio y la interrupción en las exportaciones provocan un fuerte repunte de los precios del petróleo .
Hay nuevos rumores sobre una de las rutas marítimas más importantes del mundo. Los transportistas más grandes del mundo, como Maersk Tankers, Moller-Maersk, Hapag Lloyd, MSC y CMA CGM, están indicando que sus barcos evitarán el canal debido al reciente aumento de los ataques de piratas y al aumento de los ataques en Yemen. BP o Equinor también hablaron de cambios en el transporte marítimo. Además, las recientes tormentas han provocado una reducción en el número de barcos que transportan petróleo de los Urales rusos.
El Mar Rojo está actualmente cerrado en gran medida al tráfico. Eso equivale a 8,8 millones de bpd de tránsito diario de petróleo y casi 380 millones de toneladas de tránsito diario de carga. El tráfico mundial ahora se desviará alrededor del Cabo de Buena Esperanza, añadiendo un 40% a la distancia del viaje. Fuente: S&P Global
Vale la pena recordar que probablemente se trate de factores puntuales, aunque, por supuesto, indicadores como la estacionalidad y el posicionamiento de los inversores especulativos sugirieron un fondo a corto plazo en el mercado del petróleo.
El petróleo crudo Brent ya ha subido casi un 10% desde su mínimo local de 72 dólares por barril. La resistencia importante más cercana será de alrededor de 80,3 dólares por barril, seguida por el área alrededor del promedio de 200 sesiones a 82 dólares por barril. Sin embargo, si la presión de las restricciones a las exportaciones disminuye, una corrección desde cerca de 80-81 dólares por barril no está fuera de discusión.
Análisis realizado por los analistas de XTB