Después de la turbulenta semana pasada, el calendario de la semana que se inicia luce algo más tranquilo. Las decisiones de política monetaria de la Fed, el Banco de Inglaterra, Banco Nacional de Suiza y Banco Central Europeo generaron fuertes movimientos en las monedas principales, con un dólar que se debilitó durante varios días, pero que no terminó tan abajo el viernes.
Queda pendiente la decisión del Banco de Japón, que tendrá lugar el martes a primera hora, en la sesión asiática. Varios funcionarios de la entidad, encabezados por el gobernador Ueda, dieron muestras de la voluntad de aumentar, por primera vez en muchos años, la tasa de interés que permanece en el -0.1%, a contramano de lo hecho por el resto de los bancos centrales.
El Yen se vio debilitado hasta mínimos de más de tres décadas desde marzo de 2022 hasta el mes pasado, producto de los diferenciales de tasa de interés entre la Fed y el BoJ, sin dejar de lado al BoE y el BCE. Desde mediados de noviembre, la moneda nipona inicio una fuerte recuperación, que la llevó a rozar 140.00 la semana pasada, para terminar la semana en la zona de 142.15.
Por otra parte, la baja significativa de los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos también contribuyó al alivio del Yen. La decisión de la Fed del miércoles pasado, cuando dejó sin cambios la tasa de interés en el 5.5% y dejó sin efecto cualquier aumento a futuro generó esta baja en las notas de 2 y 10 años.
De allí es que, dentro de un calendario de noticias de impacto medio, lo que decida este martes el Banco de Japón será clave para el Yen.
Entre el resto de las monedas principales, el Euro cedió posiciones el viernes después de superar 1.1000, ante un flojo PMI de manufacturas y servicios en Alemania. La superación de 1.0930 podría devolverle un impulso alcista a la moneda única, para buscar 1.0965 y 1.1000 nuevamente como objetivos inmediatos.
La Libra esterlina no logró mantenerse por encima de 1.2700, aunque su baja parece vinculada a una corrección fuerte después de varios días de alzas consecutivas. El quiebre de 1.2700, que asoma cercano, podría impulsar nuevamente a la moneda británica en las próximas horas.
La onza de Oro cedió posiciones el viernes, y apunta otra vez a los 2000 dólares. El metal precioso se muestra sumamente volátil en estos días, con alzas y bajas muy significativas en pocas horas. La tendencia del oro se mantiene alcista, y por encima de 2030 dólares puede mantenerse durante varios días en la misma dirección. En cambio, el quiebre de 2010 dólares encaminará a la onza a la baja para los próximos días.
La bolsa de Nueva York continúa de fiesta ante el probable cambio de política monetaria de la Fed. Los futuros del índice Dow Jones completaron una semana de ganancias constantes, llegando a máximos históricos día por día. Lo siguen, de cerca, los futuros de los índices S&P 500 y Nasdaq 100.
La agenda de datos de esta semana tendrá como atractivos las cifras de inflación de Reino Unido, el PBI final del tercer trimestre en Estados Unidos y el índice de confianza del consumidor del Conference Board.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Trader College