Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España, BCE, BoE, ventas minoristas EEUU, PMIs…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- H&M Hennes & Mauritz (HM.B-SE): ventas e ingresos 4T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) de España subió el 0,3% en el mes de noviembre con relación a octubre , lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas.
En tasa interanual el IPC repuntó finalmente en novie mbre el 3,2% (3,6% en octubre), lectura igualmente en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso. Los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual de la inflación en noviembre fueron: i) Transporte, que sitúa su tasa en el 0,0%, casi un punto y medio por debajo de la del mes pasado, debido a la caída de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron más que en noviembre de 2022; ii) Ocio y cultura, con una tasa del 2,5%, casi un punto y medio inferior a la del mes anterior, debido a que los precios de los paquetes turísticos han disminuido más que en el mis mo mes del año pasado; iii) Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 9,0%, cinco décimas inferior a la del mes anterior. Por su parte, entre los grupos con influencia positiva en la inflación del mes destacaron: i) Vivienda, que incrementa su variación dos puntos, hasta el -5,7%. Este comportamiento es debido, principalmente, a que los precios de la electricidad, descienden menos que en noviembre de 2022.
A su vez, la inflación subyacente , que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, repuntó en noviembre el 4,5% (5,2% en octubre), lectura también en línea con su preliminar.
Por último, y según la lectura final del dato, el IPC armonizado (IPCA) bajó en el mes de noviembre el 0,5% con relación a octubre, algo menos que el 0,6% estimado inicialmente, que era lo esperado por los analistas, mientras que en tasa interanual repuntó el 3,3% (3,5%) , también ligeramente por encima del 3,2% de su estimación preliminar y que era lo esperado por el consenso.
Valoración: a pesar de que tanto la inflación general como su s ubyacente hayan bajado más de lo esperado en el mesde noviembre, el nivel de la segunda sigue siendo de los más elevados de la Eurozona y un motivo de preocupación a medio/largo plazo, al ser esta inflación la más dura de combatir.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Tal y como esperábamos, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer sin cambios sus tasas de interés oficiales: la de referencia en el 4,5%, su nivel más elevado en 22 años; la de depósito en el 4,0% y la marginal de depósito en el 4,75%.
En su comunicado el BCE señaló que es probable que la inflación vuelva a repuntar temporalmente en el co rto plazo, al tiempo que se comprometió a mantener las tasas en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para que la inflación vuelva a alcanzar su objetivo. En ese sentido, el BCE reafirmó que los costes de endeudamiento se mantendrían en niveles récord a pesar de las menores expectativas de inflación. Así, en su comunicado señala que la inflación subyacente ha disminuido aún más, pero que las presiones sobre los precios sig uen siendo elevadas, principalmente debido al fuerte crecimiento de los costes laborales unitarios.
En lo que hace referencia a los programas de compra de bonos que mantiene abierto el BCE, la institución señaló ayer que el proceso de reducción de su balance sigue en marcha. Así, el BCE concretó ayer cómo irá recortando la cartera de bonos que compró bajo el paraguas del Programa de Compras de Deuda de Emergencia por Pandemia, el denominado PEPP. Así, y según señaló ayer el BCE, durante los primeros seis meses de 2024 no habrá cambios, ya que el organism o continuará reinvirtiendo todos los vencimientos de los bonos del PEPP que tiene en cartera. No obstante, en la segunda mitad del año el BCE dijo que pretende reducir la cartera de bonos del PEPP por un importe al mes de EUR 7.500 millones.
En sus nuevas proyecciones los analistas del BCE esperan ahora que la inflación general promedie el 5,4% en 2023 (5,6%; anterior estimación), el 2,7% en 2024 (3,2%; anterior estimación), el 2,1% en 2025 (2,1%; anter ior estimación) y el 1,9% en 2026. Además, esperan que la inflación subyacente sea algo más baja en 2023, situándola en el 5,0% en 2023 (5,1%; anterior estimación), del 2,7% en 2024 (2,9%; anterior estimación) y del 2,3% en 2025 (2,2 %; anterior estimación) y del 2,1% en 2026 .
En lo que hace referencia al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona, los analistas del BCE esperan ahora que esta variable crezca el 0,6% en 2023 (0,7%; anterior estimación) ; el 0,8% en 2024 (1,0%; anterior estimación); 1,5% en 2025 (1,5%; anterior estimación) y 1,5% en 2026.
Por su parte, y en rueda de prensa, entre otras cosas, la presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, advirtió de que es muy probable que la inflación repunte en la Eurozona en el mes de diciembre, consecuencia de efectos base, y que, a partir de ahora, la entrada en juego de estos efectos hará más lenta la reducción de la misma. Además, Lagarde quiso dejar claro que, por el momento, el Consejo no ha discutido nada sobre una posible rebaja de tipos de interés oficiales.
Valoración: tanto el comunicado del Consejo de Gobierno del BCE como Lagarde en la rueda posterior al mismo se encargaron de enfriar algo los ánimos a unos inversores que están apostando claramente por que la actual tendencia a la baja de la inflación y la debilidad del crecimiento económico en la Eurozona llevará pronto a la institución a comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia. No obstante, y a pesar de que los analistas del BCE, en su nuevo cuadro macroeconómico, revisaron a la baja tanto la inflac ión como el crecimiento económico, el organismo dej ó claro que todavía es muy pronto para hablar de bajadas de tipos.
- REINO UNIDO
. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) votó ayer por una mayoría de 6 votos a favo r y 3 en contra por mantener su tasa de interés de referencia en el 5,25%, lo que representa su nivel más alto en 15 años. Esta decisión era la esperada por el consenso de analistas de FactSet. La de ayer fue la tercera reunión consecutiva en la que el BoE mantuvo sus tasas oficiales sin cambios. En la reunión los 3 miembros disidentes apoyaron subir las tasas de referencia en 25 puntos básicos debido a que el mer cado laboral sigue relativamente ajustado y a que las presiones inflacionarias continúan siendo persistentes. En su comunicado el BoE ha insistido en la probable necesidad de mantener la política monetaria restrictiva durante un periodo de tiempo prolongado para frenar la inflación, al tiempo que destacó la posible necesidad de un mayor ajuste si persisten las presiones inflacionarias.
Valoración: a diferencia de la Reserva Federal (Fed) el miércoles, el BoE no ha sorprendido a los mercados, manteniendo prácticamente el mismo mensaje que en sus reunionesprecedentes. Además, dentro del comité la disidencia viene por parte de los miembros que apoyan una política monetaria más restrictiva y no por parte de los que quieren empezar a rebajar las tasas oficiales que, de momento, no se pronuncian en las votaciones. Tras conocerse la decisión del Bo E y su comunicado, los bonos británicos y el resto de europeos, que estaban subiendo con mucha fuerza, cedieron algo del terreno ganado. No obstante, los mercados siguen apostando a que el BoE bajará sus tasas en 125 puntos básicos en 2024, hasta el 4,0%. Todo va a depender, como en el caso del resto de grandes bancos centrales, de cómo se comporte la infl ación británica en los próximos meses.
El mensaje tuvo cierto efecto en los mercados de bonos y de acciones de la región, que cerraron ayer le jos de sus niveles más altos del día, alcanzados por la mañana.
- RESTO EUROPA
. El banco central de Noruega, el Norges Bank, elevó en su reunión de política mon etaria de ayer su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 4,5% reanudando su ciclo de subidas tras la breve pausa en la reunión anterior. El consenso de analistas esperaba que los mantuviera sin cambios, en el 4,25%. En su comunicado el organismo señaló que probablemente se mantendrá en este nivel durante algún tiempo. De este modo, las autoridade s monetarias noruegas optaron por priorizar la lucha contra la inflación a pesar de la desaceleración del crecimiento económico del país.
El banco señaló que, aunque la inflación se ha desac elerado más de lo esperado anteriormente, sigue muypor encima del objetivo del 2%, y los riesgos al alza para el crecimiento de los precios se traducen en mayores desafíos para reducir la inflación en el medio plazo si las tasas de interés se hubieran mantenido sin cambios. También se optó por la subida de tipos para dar apoyo a la corona y limitar su impacto sobre la inflación.
. El Banco Nacional de Suiza mantuvo ayer su tipo de interés oficial sin cambios en el 1,75% por segunda reunión de forma consecutiva, en línea con lo esperado por el consenso de analistas. En su comunicado el organismo dijo que la presión inflacionista ha disminuido ligeramente. Sin embargo, las autoridades monetarias suizas señalaron que la incertidumbre sigue siendo alta y continuarán monitorizado de cerca la evolución de la inflación, y aj ustarán su política monetaria si es necesario para garantizar que la inflación se mantenga dentro del rango consistente con la estabilidad de los precios en el medio plazo.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo descendió en 19.000 en la semana del 9 de diciembre, hasta una cifra desestacionalizada de 202.000, lectura muy inferior a la de 223.500 nuevas peticiones que esperaba el consenso de analistas de FactSet. De esta forma esta variable se sitúa a su nivel más bajo desde mediados del mes de diciembre. La media móvil de las últimas cuatro semanas de esta variable, que reduce la volatilidad de la misma, descendió en 7.750 peticiones, hasta las 213.250 peticiones.
Por su parte, las solicitudes continuadas de subsidios de desempleo subieron en 11.000 peticiones, hasta los 1,876 millones en la semana del 2 de diciembre, quedando algo por debajo de los 1,887 millones que esperaban los analistas.
Valoración: el mercado laboral estadounidense sigue fuerte, probablemente más fuerte de lo que la Reserva Federal(Fed) esperaba, lo que siempre conlleva riesgos inflacionistas, vía aumentos no deseados de los salarios. Entendemos que el banco central ha tenido en cuenta este hecho a la hora de diseñar su futura política monetaria.
. Según publicó ayer el Departamento de Comercio, las ventas minoristas repuntaron en EEUU el 0,3% en el mes de noviembre con relación a octubre, superando de esta forma la caída del 0,2% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En el mes las ventas en servicios de alimentos y lugares de bebidas crecieron el 1,6%, las ventas minoristas online subieron el 1,0%, las ventas de salud y cuidado personal el 0,9% y las ventas en tiendas de muebles el 0,9%. En sentido contrario, en noviembre descendieron las ventas en las gasolineras un 2,9% a medida que bajaron los precios de las gasolinas. Las ventas también disminuyeron en las tiendas diversas de productos diversos (-2%), en las tiendas de electrónica, en las tiendas de electrodomésticos (-1,1%), en los distribuidores de materiales y suministros de construcción y jardinería (-0,4%) y en las tiendas de mercancías generales (-0,2%). Si se excluyen las ventas de automóviles, las ventas minoristas estadounidense a umentaron en noviembre el 0,2%, también muy por encima de la caída del 0,2% que esperaban los analistas. Si además se excluyen las ventas de materiales de construcción y servicios alimentarios, las ventas minoristas aumentaron un,4%. Cabe recordar que las cifras de ventas minoristas no están ajustadas a la inflación.
Valoración: la mayor fortaleza de lo esperado de las ventas minoristas en noviembre apunta a un comienzo de temporada de ventas navideñas positivo y a que el consumo privado continúa mostrando gran resistencia a pesar dela alta inflación y de los altos tipos de interés. Con las recientes cifras de empleo y de consumo personal, no terminamos de entender el giro acomodaticio (dovish) dado el miércoles por la Reserva Federal (Fed), giro que, de momento, se nos antoja innecesario.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los precios de exportación en EEUU descendieron un 0 ,9% en noviembre con relación a octubre , ligeramente menos que el 1,0% que esperaban los analistas de FactSet. En términos interanuales los precios de las exportaciones cayeron un 5,2%. Por su parte, los precios de las importaciones bajaron en noviembre un 0,4% con relación a octubre , también menos que el 0,9% que esperaban los analistas. En este caso, y en tasa interanual, los precios de las importaciones bajaron en noviembre el 1,4%.
- ASIA
. Esta madrugada se han publicado una serie de datos macroeconómicos en China:
La producción industrial aumentó un 6,6% interanual en noviembre, superando el incremento esperado del 5,7% esperado por el consenso de analistas y tras haber repuntado un 4,6% el mes anterior. El aumento provino del crecimiento de paneles solares, circuitos integrados, smartphones y vehículos de pasajeros, mientras que los ordenadores personales disminuyeron su producción. Por su parte, las ventas minoristas aumentaron un 10,1%, quedando por debajo del aumento estimado por el consenso, que era del 12,5%, pero superando el aumento del 7,6% del mes de octubre. La restauración se mantuvo sólida, así como el crecimiento en prendas de vestir, equipos de comunicación, tabaco y alcohol, bienes recreativos y automóviles.
El crecimiento de la inversión en activos fijos , por su lado, se mantuvo estable en el 2,9% acumulado del ejercicio, frente al aumento esperado por el consenso del 3,0%. Las infraestructuras ralentizaron más su crecimiento hasta el 5,8%, mientras que las caídas del sector inmobiliario profundizaron más, hasta el -9,4% en tasa interanu al desde el -9,3% del mes precedente, aunque fueron ligeramente menores que las del -9,5% previstas por el consenso. Las ventas de viviendas comerciales cayeron a un ritmo marginal más fuerte, con los in icios de construcción de viviendas aún en profunda contracción.
La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 5,0%.
Las conclusiones fueron sujeto de un listón comparativo superior, ya que las tasas de crecimiento se vieron favorecidas por efectos base favorables.
. El índice de gestores de compra del sector manufacturas de Japón, el PMI manufacturas elaborado por S&P Global, disminuyó en la lectura preliminar de dicie mbre hasta los 47,7 puntos, desde los 48,3 puntos del mes anterior, apuntando al séptimo mes consecutivo de contracción de la actividad fabril en un entorno de demanda débil y presiones en precios. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
La lectura también marcó la contracción más severa en el sector manufacturas desde el pasado mes de febrero, con la producción y los nuevos pedidos contrayéndose de forma más acelerada, mientras que los nuevos pedid os de exportación cayeron a un mayor ritmo. El empleo se mantuvo sin cambios, entre signos de exceso de capacidad, con las carteras de trabajo disminuyendo de forma acusada en términos generales. La actividad de compras cayó más, mientras que los tiempos de entrega se alargaron, a pesar de que lo hicieron a un menor ritmo.
En lo que respecta a precios, la inflación de los insumos se aceleró hasta máximo s de tres meses, debido a un yen más débil y a mayores costes de mano de obra y de materias primas, mientras que la inflación de los precios traspasados por las compañías se suavizó a su menornivel desde junio de 2021. Por último, el sentimien to de negocios se debilitó, pero se mantuvo positivo.
Por su parte, el índice de gestores de compra del sector servicios de Japón, el PMI Servicios elaborado por S&P Global, subió en su lectura preliminar de diciembre hasta los 52,0 puntos, desde los 50,8 puntos de noviembre, indicando una modesta mejoría en la actividad, la mayor desde el mes de septiembre. No obstante, el incremento se mantuvo a ritmos inferiores a la media contemplada en 2023 a nivel global. El total de nuevos negocios se expandió a un ritmo algo más acelerado pero moderado en diciembre , a pesar de una ligera caída en las nuevas ventas de exportación.
Los datos sobre las plantillas de empleados no tuvieron muchos cambios desde el mes anterior, tras una secuencia de los últimos dos meses de modesta creación de empleo. La tasa de inflación de los insumos repuntó desde s u nivel mínimo en 25 meses, alcanzado en el mes de noviembre, y se mantuvo elevada en términos históricos . Como resultado, las tarifas cargadas por las compañías de servicios aumentaron otra vez a finales del ejercicio, y a su mayor ritmo desde el mes de mayo. El optimismo de las empresas en relación al año que viene se debilitó en diciembre, no obstante, con las expectativas de actividad de negocios cayendo a su menor nivel desde marzo de 2022.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities