Tras un inesperado repunte hasta nuevos máximos históricos por encima de los 2.100 dólares la onza a principios de mes, el oro experimentó una corrección igualmente dinámica.
Un escenario paralelo se desarrolló en el caso de la plata, que una vez más no llegó a superar el nivel de resistencia crucial en torno a los 26 dólares por onza.
Sin embargo, la dinámica cambió ayer con la publicación del informe anual de la última reunión del año de la Fed, marcado por una postura decididamente pesimista por parte de Powell y sus homólogos. Esta evolución nos acerca a un posible ciclo de recorte de los tipos de interés, que se iniciará en la reunión de marzo del FOMC.
Además de esto, varias condiciones macroeconómicas se están alineando favorablemente con los indicadores técnicos para el mercado de metales preciosos, preparando el escenario para otro mercado alcista a largo plazo, en particular para el oro, que tiende a prosperar en un entorno de tipos de interés a la baja.
Los gráficos de puntos de la Fed apuntan claramente a un pivote
Aunque no se ha anunciado oficialmente, el final del ciclo de subidas de tipos de interés parece inminente. Así se desprende de las declaraciones de Jerome Powell, en las que afirma:
«Los miembros del Comité ya no ven apropiado subir más los tipos de interés, pero tampoco descartan esa posibilidad».
Aunque todavía queda una puerta ligeramente abierta para una vuelta a las subidas, la probabilidad es mínima y está supeditada a un acontecimiento de cisne negro.
Estas expectativas se ven respaldadas por los gráficos de puntos de la Fed, que indican una fuerte inclinación hacia los recortes de los tipos de interés en los próximos años.
Fuente: La Fed
Actualmente, la mediana de las previsiones para el futuro supone un nivel del 4,6%, lo que implica al menos cuatro recortes de 25 puntos básicos cada uno en 2024. También han disminuido mucho las probabilidades en lo que respecta al primer recorte de los tipos de interés, que apunta a un 60% en marzo.
Como resultado, estamos observando descensos en la valoración del dólar frente a la mayoría de las divisas, junto con una disminución del rendimiento de los bonos, lo que parece un entorno ideal para la subida de los precios de las materias primas, incluidos el oro y la plata.
Todo esto está ocurriendo en un contexto de crecimiento relativamente fuerte del PIB y un fuerte mercado laboral que, sin embargo, con la caída de la inflación, ya no debería tener un impacto importante en las decisiones de recorte de los tipos de interés.
Visión técnica del oro: El fuerte impulso podría revertir la caída
Los últimos días han estado marcados por la continuación del dinámico movimiento de corrección, que llevó a la valoración real del metal ligeramente por debajo de la barrera psicológica de los 2.000 dólares por onza.
El actual impulso de la demanda indica claramente el posible final del movimiento correctivo y la continuación del movimiento alcista en los próximos días.
La prueba clave de la fuerza de los alcistas será la zona de oferta local que cae en torno a los 2.040 dólares por onza. Si los compradores logran derribar esta zona entonces el próximo objetivo natural serán los máximos históricos registrados cerca de los 2.150 dólares por onza.
Visión técnica de la plata: ¿Es probable otra prueba de resistencia?
La plata, al igual que el oro, se mueve estos últimos días en el marco de un dinámico impulso bajista que, desde el punto de vista técnico, representa una nueva defensa del nivel de resistencia clave, que se ubica en el área de precios de 26 dólares por onza.
Si se materializa el escenario alcista, que se convirtió en la primera opción tras la reunión de la Fed de ayer y la reacción del mercado, una nueva prueba del nivel indicado será el objetivo principal para los compradores.
Si se supera este obstáculo, la atención de los alcistas se centrará en los máximos de 2021, que se sitúan en los 30 dólares por onza.
***
Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir, por lo que no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor.
Damian Nowiszewski/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.