Este miércoles a las 2.00 pm del este, se conocerá la última decisión de política monetaria del año por parte de la Reserva Federal. En los últimos meses, el banco central ha dado muestras de su voluntad de terminar con el ciclo de aumentos de tipos de interés que tuvo su inicio en marzo de 2022, cuando la tasa era del 0 al 0.25%, y que llegó a mediados de 2023 al 5.5% actual.
La entidad que dirige el Sr. Powell cumplió parcialmente su objetivo de bajar la inflación superior al 10% al 3.1% interanual en la medición general, conocida el miércoles por la mañana. La medición subyacente, que excluye alimentos y energía se mantiene en el 4% interanual, con una baja favorecida por el desplome del petróleo, en mínimos de varios meses, y del gas natural, que roza nuevamente los 2.30 dólares.
Los mercados descuentan, entonces, que no habrá cambios en la tasa de interés, y la atención estará puesta, sobre todo, en la proyección económica y la perspectiva que presentará el Sr. Powell en la conferencia de prensa posterior al anuncio. Puntualmente, los operadores buscarán pistas acerca de cuanto tiempo le llevará al banco recortar la tasa actual, la más alta del siglo.
El resto de los bancos centrales que han llevado adelante una política similar a la Fed ya comenzaron a congelar sus tipos de interés, en un acto reflejo que prácticamente no tiene excepciones. Claro está, el Banco de Japón es una de ellas. El BoJ no ha variado en momento alguno su política ultra laxa, que dejó la tasa en negativo, y que llevó por consiguiente al Yen a un mínimo de 36 años entre octubre de 2022 y noviembre de 2023.
El Dólar se mantuvo sin cambios importantes al cabo de la sesión del miércoles. Luego de una caída fugaz, el billete logró dominar el escenarios, con el euro apenas debajo de 1.0800, y la libra debajo de 1.2600. El Yen, que se había fortalecido en horario asiático, cotiza en las primeras horas del miércoles a 145.45, con una ligera tendencia a su favor.
Con un contexto como el actual, es evidente que los mercados están esperando las palabras de Powell para actuar. Si sus palabras resultan pesimistas, el Dólar podría sufrir una baja significativa, con el Euro comenzando a buscar 1.0900 y la Libra en la zona de 1.2700, que ya superó el mes pasado. El Yen estará pendiente de la reunión del Banco de Japón de la semana próxima, en la cual podría haber un aumento de tasa por primera vez en muchos años.
La onza de Oro, al igual que gran parte de los metales, sigue en plena caída. El Oro se muestra débil, apuntando a quebrar la zona de 1950 dólares, en cuyo caso el mínimo de 1930 dólares, donde tocó a mediados de octubre en los días posteriores al inicio del conflicto bélico en Medio Oriente, será el soporte a seguir. Debajo del mismo, 1922 y 1910 dólares serán los siguientes objetivos.
En otro orden, el Petróleo sigue perdiendo posiciones, y ya se ubica en la zona de 68 dólares en los futuros del WTI, un nivel que no tocaba desde fines de junio pasado. La expectativa de una menor demanda en 2024 es un dato clave no solo para la cotización del petróleo, sino también para entender que es lo que los mercados esperan del próximo año: un menor crecimiento global. Esto también deberá entenderlo la Fed en la tarde del miércoles.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Trader College