Al día: principales eventos, economía y mercados -BCE, IPC Alemania, economía EEUU, índice de sentimiento de los consumidores…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Atresmedia (A3M): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2023 por importe bruto de EUR 0,18 por acción; paga el día 13 de diciembre;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Oracle (ORCL-US): 2T2024;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Una encuesta realizada por la agencia Bloomberg entre economistas mostró que la mayoría de ellos e spera que el Banco Central Europeo (BCE) comience a recortar sus tasas de interés oficiales en junio, sensiblemente antes que lo indicado en la encuesta precedente, que apuntaba a septiembre como el inicio del proceso. Los mercados, sin embargo, están descontando en la actualidad que el BCE comenza rá a bajar sus tipos oficiales en marzo.
Además, en la encuesta los economistas apuntan a sólo tres recortes de los tipos oficiales en 2024, cada uno de ellos de 25 puntos básicos. Los mercados, sin embargo, están anticipando reco rtes de al menos 150 puntos básicos.
Valoración: en principio contemplamos un escenario de tipos mássimilar al que refleja la encuesta de Bloomberg que al que descuentan los mercados, por lo que, de cumplirse el mismo, éstos correrían en riesgo de tener que revaluar sus expectativas, lo que podría conllevar alguna pequeña corrección de los mismos.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer el viernes por el Instituto Federal de Estadística alemán, Destatis, el índice de precios de consumo (IPC) bajó el 0,4% en el mes d e noviembre con relación a octubre , lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Alemania repuntó el 3,2% en el mes de noviembre (3,8% en octubre), lectura que también estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas. De esta forma, la inflación en Alemania se situó en noviembre a su nivel más bajo desde junio de 2021.
En noviembre y en tasa interanual el crecimiento de los precios de los alimentos se desaceró considerablemente (5,5% vs 6,1%), mientras que los de la energía bajaron a un ritmo superior (-4,5% vs -3,2% en octubre) como consecuencia de los efectos base. Al mismo tiempo, el ritmo interanual de crecimiento de los precios de los servicios se moderó hasta el 3,4% desde el 3,9% del mes anterior.
A su vez, la inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, bajó hasta el 3,8% en el mes de noviembre (4,3% en octubre), situándose de esta forma a su nivel más bajo desd e el mes de agosto de 2022.
Por su parte, y también según la lectura final del dato, el IPC armonizado (IPCA) de Alemania descendió el 0,7 % en el mes de noviembre con relación a octubre, mientras q ue en tasa interanual repuntó el 2,3% (3,0% en octu bre). Ambas lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
Valoración: lectura sin impacto en los mercados de bonos y acciones europeos al estar ya descontadas. No obstante, sirven para confirmar que el proceso de desinflació n continuó a buen ritmo en el mes de noviembre en l a mayor economía de la Eurozona y en la región en su conjunto, sorpre ndiendo tanto a los inversores como a los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, según han declarado muchos de ellosrecientemente.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó el viernes que la economía de EEUU generó 199.000 empleos no agrícol as netos en el mes de noviembre, cifra algo superior a los 175.000 empleos netos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el mes, además, se generaron 150.000 empleos ne tos privados, muy en línea con los 145.000 adelantados por los analistas. En el mes analizado los servicios de atención médica agregaron 77.000 puestos de trabajo, impulsados por los servicios de atención médica ambulatoria (+36.000), hospitales (+24.000) y centros de atención residencial y de enfermería (+17.000). Además, los empleos para las a dministraciones públicas aumentaron en 49.000, impu lsadas por los gobiernos locales (+32.000) y el gobierno estatal (+17.000). Por último, el empleo en el sector manufac turero aumentó en 28.000 personas, un poco menos de lo esperado, ya que los trabajadores del sector del automóvil volvieron a trabajar tras la resolución de la huelga del UAW. Por el contrario, el empleo en el comercio minorista disminuyó en 38.000 personas.
La tasa de desempleo, por su parte, bajó en el mes de noviembre hasta el 3,7% desde el 3,9% de octubre, lectura ésta que era la esperada por el consenso de analistas. De esta forma, la tasa se sitúa a su nivel más ba jo desde el pasado mes de julio. En noviembre el número de dese mpleados disminuyó en 215.000, hasta los 6,291 millones, mientras que el número de ocupados aumentó en 757.000, hasta 161,969 millones. La caída de la tasa de desempleo prevaleció a pesar del aumento de la población activa (+0,1 puntos porcentuales hasta el 62,8%), mientras que la tasa de empleo aumentó 0,3 puntos porcentuales hasta el 60,5%.
A su vez, los ingresos medios por hora, medida que sirve para evaluar la presión en los salarios, subieron el 0, 4% en el mes de noviembre con relación a octubre , algo por encima del 0,3% que esperaban los analistas, aunque en tasa interanual el incremento se situó en el 4,0% , en línea con su lectura de octubre y con lo proyectado por el consenso.
Finalmente, señalar que el número de horas medias trabajadas por semana repuntó ligeramente en noviembre, hasta las 34,4 horas desde las 34,3 horas de octubre, que era lo esperado por el consenso de analistas.
Valoración: datos que, aunque pueden estar algo distorsionados por el hecho de que en el pasado mes se dieron por finalizadas las huelgas en el sector del automóvil y la huelga de los actores de Hollywood, vienen a demostrar que el mercado laboral estadounidense sigue fuerte, aunque las presiones salariales parecen contenidas en un crecimiento del 4% interanual. No creemos que estas cifras vayan a cambiar en nada la decisión que en materia de política monetaria adoptará esta semana la Reserva Federal (Fed) -mantendrá sustasas de interés de referencia sin cambios en el intervalo del 5,25% – 5,50%-, aunque sí creemos que harán que muchos inversores se replanteen sus expectativas sobre cuándocomenzará la Fed a rebajar sus tasas de interés -creemos que retrasarán algo la fecha del comienzo-.
La reacción inmediata de los mercados fue la siguie nte: los futuros de los índices bursátiles de WallStreet, que venían a la baja, profundizaron algo sus descensos para, posteriormente, recuperar algo de terreno; los precios de los bonos cedieron terreno, repuntando sus rendimientos, mientras que el dólar se fortaleció con relación al resto de pri ncipales divisas.
. Según dio a conocer el viernes la Universidad de M ichigan, que elabora el indicador, el índice de sentimiento de los consumidores subió en su lectura preliminar de dici embre hasta los 69,4 puntos desde los 61,3 puntos del mes de noviembre, superando de este modo con holgura los 61,3 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura preliminar de diciembre es la más elevada d esde agosto, siendo el avance consecuencia de la mejoría en las expectativas de inflación. Así, los consumidores esperan ahora que la inflación a 1 2 meses se sitúe en el 3,1% frente al 4,5% que esperaban en noviembre, lo que marca el nivel más bajo registrado desde marzo de 2021. Además, las expectativas de inflación a 5 años cayeron al 2,8% desde el 3,2% en noviembre, igualando la segunda lectura más baja desde julio de 2021.
Por otro lado, señalar que el subíndice que mide la percepción que tienen los consumidores de las condiciones económicas actuales subió en su lectura preliminar de diciembre hasta los 74,0 puntos desde los 68,3 puntos de noviembre, mientras que el subíndice que mide sus expectativas lo hizo hasta los 66,4 puntos desde los 56,8 puntos de noviembre.
Cabe señalar que la confianza del consumidor estadounidense está ahora alrededor de un 39% por encima del mínimo histórico medido en junio de 2022 , pero aún muy por debajo de los niveles prepandémicos.
- CHINA
. Según datos oficiales, el índice de precios al consumo (IPC) de China descendió un 0,5% en tasa interanual en noviembre, una caída mayor que la del 0,2% del mes anterior, y frente a una del 0,1% esperada por el consenso de analistas. La lectura supone la mayor caída del IPC desde noviembre de 2020, ya que el precio de los alimentos disminuyó a su mayor ritmo en cerca de dos años (-4,2% vs -4,0%; octubre), en un entorno de una caída más profunda del precio del cerdo. Mientras, la inflación no alimentaria se ralentizó de forma notable (0,4% en tasa interanual vs 0,7%; octubre), debido a la moderación en el precio de la educación (1,8% vs 2,3%; octubre) y a una caída mayor en los precios del transporte (-2,4% vs -0,9%; octubre). De forma simultánea, la in flación se mantuvo sin cambios tanto para vivienda (en el 0,3%), como para salud (en el 1,3%), y se aceleró para confección (1,3% vs 1,1%; octubre). En términos mensuales, el IPC también cayó un 0,5% , frente a la caída del 0,1% del mes anterior, que era la esperada por el consenso.
La inflación subyacente , que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, aumentó un 0,6% interanual en noviembre, el mismo incremento que en octubre.
Por otra parte, el índice de precios a la producción (IPP) descendió un 3,0% en tasa interanual en noviembre, un ritmo superior a la caída del 2,6% del mes anterior, y frente a las estimaciones de os analistas de una caída del 2,8%. La lectura supone el decimocuarto mes consecutivo de deflación del IPP y su mayor caída desde el mes de agosto, ya que la economía ha afrontado muchos factores en contra este año, que incluyen la acumulación de deuda de losgobiernos locales, los problemas del sector promotor, y la debilidad de la demanda doméstica y extranjera.
El precio de los medios de producción cayó a un mayor ritmo (-3,4% en tasa interanual vs -3,0%; octubre), vinculado a unas mayores caídas en los precios de la minería y de la cantera (-7,3% vs -6,2%; octubre), de las materias primas (-3,2% vs – 2,3%; octubre), y de los bienes procesados (-3,1% vs -3,0%; octubre). Además, la caída en los precios d e los bienes de consumo se aceleró (-1,2% vs -0,9%; octubre), lastrada por los precios de los alimentos (-1,7% vs 1,2%; octubre) y por los precios de los bienes de consumo duradero (-2,2% vs -2,0%; octubre), mientras que los precios se moderaron para los bienes de uso diario (0,2% vs 0,4%; octubre) y para la confección (0,1% vs 0,4%; octubre). En términos mensuales, el IPP bajó un 0,3% , después de haberse mantenido plano en octubre.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities