Las acciones de AMD (AMD.US) subieron ayer casi un 10% debido a la presentación de ayer sobre chip de IA Instinct MI300X, que se espera compita directamente con los chips de Nvidia. Tanto Meta (META.US) como Microsoft (MSFT.US) y OpenAI ya han declarado que pedirán nuevos chips a AMD, lo que el mercado tomó como una señal fuerte de interés y demanda muy fuertes para el producto en 2024. La compañía ha duplicado el valor esperado del mercado de chips de IA. Según el CEO de AMD, Su valdrá alrededor de $400 mil millones en un horizonte de cuatro años, comparado con los $200 mil millones estimados anteriormente, indicando la muy alta demanda corporativa observada.
- El MI300X podría reducir el costo de entrenar modelos de inteligencia artificial si es lo suficientemente bueno y más barato. AMD estima que el mercado de chips de IA valdrá $400 mil millones o más en 2027. Esto lleva a la conclusión de que incluso una cuota de mercado de un solo dígito para AMD podría brindar a la compañía una fuente adicional significativa de ingresos para entonces.
- Las acciones de Nvidia están cotizando un 2% más alto hoy, a pesar del miedo de los inversores de que el debut de un producto de AMD presione los márgenes y termine con el dominio total de la compañía en el mercado de chips de IA. La principal demanda de chips de IA proviene del sector de la computación en la nube, según los comentarios de AMD;
- AMD afirma que el nuevo chip se basa en una nueva arquitectura que conduce a importantes ganancias de rendimiento. Tiene 192GB de memoria HBM3 de alto rendimiento, que transfiere datos más rápido y puede acomodar modelos de IA más grandes.
- La compañía lo compara directamente con el H100 de Nvidia y enfatiza que el rendimiento de su producto brindará una mejor experiencia a los usuarios corporativos debido a su velocidad. Para atraer el interés de las principales empresas, AMD ha mejorado su conjunto de software ROCm para competir con el software CUDA de Nvidia. CUDA, según muchos analistas de la industria, era la razón por la que los programadores de IA prefieren Nvidia.
AMD estima ‘cautelosamente’. ¿La compañía quiere ‘sorprender positivamente’ a Wall Street en 2024?
- Hasta ahora, AMD no ha revelado el precio del MI300X, pero los chips de Nvidia podrían costar alrededor de $40,000 por chip, por lo que el chip de AMD probablemente tendría que costar menos y ser más barato de mantener que un chip de Nvidia para convencer a los clientes de comprar y cambiar de proveedor. Por otro lado, sin embargo, no habrá muchos jugadores importantes en el mercado además de Nvidia y AMD, lo que significa que el precio del MI300X no tendrá que ser mucho más bajo para ser rentable para los compradores (si su rendimiento es comparable al de Nvidia);
- Meta y Microsoft fueron los dos mayores compradores de GPUs Nvidia H100 en 2023, según la investigación de Omidia. El hecho de que ambas compañías también hayan expresado interés en la nueva línea de chips podría considerarse como evidencia de satisfacción con la arquitectura H100. Además, OpenAI ha indicado que utilizará chips gráficos de AMD en uno de sus productos llamado Triton, que se utiliza en investigación de inteligencia artificial.
- AMD aún no pronostica enormes ventas del chip. Estima ‘solo’ alrededor de $2 mil millones en ingresos totales de GPU de centro de datos en 2024, dejando mucho espacio para una posible sorpresa positiva. Para comparar, Nvidia informó más de $14 mil millones en ventas de centros de datos en el tercer trimestre.
Análisis realizado por los analistas de XTB