La española IAG (IAG.ES) cae con fuerza en el mercado por culpa de las perspectivas que JP Morgan tiene para el sector. Las caídas de hoy en lo que va de jornada no borra las grandes subidas del año, pero da un toque de atención a los inversores y los pone alerta.
El gran banco de inversión afirma que la desaceleración económica en europa podría provocar una rebaja de precios en el sector, como consecuencia de una menor demanda. En este contexto, las aerolíneas de bajo coste podrían verse favorecidas y rascar cuota de mercado a los players con precios más altos.
Otro punto que se señala es la sobre capacidad, en concreto en los trayectos de larga distancia, que habían sido una de las fuentes de crecimiento de las compañías. Esto podría presionar los precios a la baja.
Las aerolíneas se han visto beneficiadas recientemente con la caída del precio del petróleo, pero si sus ingresos se reducen el ajuste necesario en los costes tendrá que ir más allá de un combustible más barato.
Por todo ello, JP Morgan reduce su recomendación de IAG de «neutral» a «infraponderar»
Las acciones de IAG suben más de un 28% en lo que va de año, pero ha experimentado bastante volatilidad, con subidas de un 40% y caídas de un 20%.
Análisis realizado por los analistas de XTB