Hoy a las 13:15 GMT conoceremos la evolución del empleo en Estados Unidos para noviembre en el sector privado, según ADP. Esto es una indicación de cómo podría resultar el informe oficial de NFP del gobierno del viernes, aunque, por supuesto, en los últimos meses, la correlación entre estos dos informes ha sido «variada». ¿Qué mostrará el informe de hoy? ¿Es importante para la Reserva Federal? ¿Cómo reaccionarán los mercados?
Moderate expectations:
- Se espera que el informe de ADP de noviembre muestre un aumento del empleo de 130.000, en comparación con el informe de 113.000 de octubre.
- Mientras tanto, el informe del NFP de octubre mostró un cambio en el empleo privado de 99.000, pero incluyendo el sector gubernamental, el cambio de empleo fue de 150.000.
- Para el informe del viernes, las expectativas indican un aumento del empleo de 160.000 en el sector privado y de 185.000 incluyendo el sector gubernamental.
- Sin embargo, la estacionalidad sugiere una posible lectura ligeramente peor que la anterior.
Fuente: ADP durante varios meses indicó un crecimiento excesivo del empleo, pero en octubre, la diferencia entre los informes fue muy pequeña. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
Si se analizan las expectativas entre los economistas, éstas indican un aumento aún bastante significativo del empleo en Estados Unidos, lo que muestra un mercado laboral sólido, aunque no tan acalorado como en 2022 o la primera parte de este año. Las solicitudes de prestaciones por desempleo siguen siendo bajas y el subíndice de empleo del informe ISM para servicios aumentó a 50,7 puntos desde 50,2 puntos. Por otro lado, ayer pudimos ver una clara caída en los JOLTS, es decir, los puestos de trabajo de nueva apertura. Sin embargo, este informe no muestra debilidad, sólo una normalización de la situación actual. Sólo una caída del JOLTS a alrededor de 6 millones podría indicar un enfriamiento excesivo del mercado laboral.
JOLTS continúa cayendo, aunque los niveles actuales son consistentes con la tendencia del período 2010-2018. Sólo una disminución a alrededor de 6 millones podría conducir a una desaceleración más pronunciada o incluso a una interrupción del nuevo empleo en los EE.UU. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
Antes de la publicación de ADP, el índice dólar frena su crecimiento y se mantiene en consolidación. En el Eurodólar observamos un intento de mantener el nivel de 1,08. Si el aumento del empleo resulta ser superior a las expectativas del mercado, podría ser un catalizador para la continuación de las caídas del Eurodólar. De lo contrario, unos datos más débiles confirmarán la estabilización del mercado laboral en línea con las expectativas de la Reserva Federal. Ciertamente, el mercado buscará la confirmación del próximo giro y, si se recibe dicha confirmación, podría ser otro impulso de crecimiento para el par Eurodólar.
Análisis realizado por los analistas de XTB