BBVA ha alcanzado máximos anuales en los últimos días, que incluso podríamos catalogarlos como históricos, si tuviéramos en cuenta los dividendos, tras el impulso positivo de sus últimos resultados.
Por Manuel Pinto (XTB)
La firma presidida por Carlos Torres ha conseguido aumentar su margen de intereses en los 9 primeros meses del año un 29,4% (36,5% a tipos de cambio constantes), un 13,6% sus comisiones netas (17,5% a tipo de cambio constante) y un 21,1% su margen bruto (31,8%), siendo estos datos los más destacados de todo el sector en nuestro país.
Las cifras de morosidad muestran una evolución superior al del resto de sus competidores con negocio internacional, mientras que el atractivo dividendo ofrecido al accionista, y su extenso programa de recompra de acciones, han contagiado de optimismo a los inversores.
En cuanto a la diversificación geográfica del grupo, México es el mercado más importante de la entidad sin importar qué métrica miremos. El próximo año hay elecciones en el país, pero, al menos de momento, su economía crece a un ritmo considerable.
Al mismo tiempo, la inflación mexicana todavía se mantiene en niveles elevados, por lo que los tipos de interés seguirán estando cerca de los máximos históricos en los que se encuentran en la actualidad, favoreciendo el margen de intereses de la entidad y la evolución del peso mexicano, que este año ha conseguido revalorizarse con las principales divisas del mundo, entre ellas el euro.
Turquía, que durante mucho tiempo ha sido la principal debilidad de la entidad, ha empezado a mostrar síntomas positivos. Ello ha generando una mayor confianza de los inversores, tras los recientes cambios en su política monetaria, y el hecho de subir las tasas de interés de manera exponencial, favoreciendo sus ingresos en el país, y la apreciación de su divisa, la lira turca, que de hecho en el último mes ha conseguido mantenerse a la par con el euro.
A nivel técnico
La tendencia de BBVA es realmente positiva y, como comentábamos previamente, en las últimas semanas ha conseguido ir superando nuevos hitos en su precio.
El último rebote en el canal alcista actual, podría ofrecer un impulso en su precio hasta alcanzar los máximos del año 2015 en el entorno de 10 euros por acción, nivel coincidente con el retroceso de 78,6 de Fibonacci.
La media móvil de 200 sesiones, el indicador MACD y un volumen al alza, son otros indicadores que muestran el gran potencial en la cotización de BBVA. Como stop loss, creemos que la zona de 7,5 euros por acción es clave, ya que ha demostrado en anteriores ocasiones ser un nivel de soporte interesante.
Análisis realizado por los analistas de XTB
Abundio Palma dice
Necesito un cartón pero con pasa portes
Porfavo si es posible una cuantas de ahorros