DIA (DIA.ES) sigue sin remontar pese a los esfuerzos de la directiva para reorganizar el negocio. Pero esto no para y la compañía sigue trabajando para optimizar su modelo de negocio al máximo. Ahora, después de 5 años, ha conseguido vender Clarel, su marca de perfumería.
En concreto, DIA ha vendido Beauty by Dia, su sociedad de perfumería que opera la marca Clarel, y con ella las 1.000 tiendas con las que cuenta actualmente. La operación se cerrará con un máximo de 42,2 millones de euros y será el grupo colombiano Trinity el que comprará la marca.
Entrando en más detalle, se pagarán 11,5 millones de euros en 2024 y un máximo adicional de 15 millones de euros en 2029. Además, la DIA también recibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones de euros (15,7 millones neta de caja) escalonada en diferentes tramos.
Según informa la empresa a la CNMV, la operación debe cerrarse antes del 30 de abril de 2024 y significará un impacto contable negativo de 9,4 millones de euros en su cuenta de resultados, como consecuencia de vender por debajo del valor contable. De hecho, hace un año se intentó la venta a un fondo privado por 60 millones de euros, que finalmente no se consiguió cerrar.
Según los analistas de XTB, la compañía está consiguiendo mantener las ventas estables, pero siguen sin ser capaces de conseguir beneficios. Las pérdidas se están reduciendo, lo que demuestra la mejora en la eficiencia en costes, pero aún necesita un impulso en ventas que le permita volver a la senda de la rentabilidad sin tener que estar desinvirtiendo constantemente.
Las acciones suben un 21% en lo que va de año, pero sigue perdiendo el 97% de su valor desde que salió a cotizar en bolsa.
Análisis realizado por los analistas de XTB