Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI manufacturas, PIB Italia, Powell, construcción de EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Volvo Car (VOLCAR.B-SE): ventas e ingresos noviembre 2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de España, el PMI manufacturas que elabora la consultora S&P Global, subió hasta los 46,3 puntos e n noviembre desde los 45,1 puntos del mes de octubre, situándose también por encima de los 45,5 puntos qu e esperaba el consenso de analistas de FactSet. El sector manufacturero español lleva ya 8 meses contrayéndose en términos mensuales. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según señalan los analistas que elaboran el índice en su informe, el sector manufacturero español continuó contrayéndose en el mes de noviembre. Así, en el citado mes la producción industrial continuó disminuyendo y el ritmo de declive fue ligeramente más rápido que en el mes anterior. Otro s indicadores como el de los nuevos pedidos, las compras de insumos y los pedidos pendientes también siguieron bajando, pero a un ritmo mucho más lento que en octubre. Los productores de bienes de consumo están creciendo a contracorriente. Y parece que el crecimiento en este sector, que comenzó en octubre, puede continuar, ya que también mejoró la situación de los pedidos. Las empresas de bienes de consumo incluso están haciendo alardes de poder al aumentar sus pre cios de venta, mientras que los precios de los insumos cayeron levemente, respaldando los márgenes de beneficios. De hecho, es este sector el principal responsable de que los recortes generales de empleo se hayan moderado significativamente en noviembre. En contraste con esta evolución más positiva, los sectores de bienes intermedios y de capital experimentaron nuevas caídas pronunciadas en la producción y los pedidos . Por último, señalan que la confianza en el futuro sigue en territorio positivo, pero por debajo del promedio histórico . Al preguntar a las empresas sobre sus preocupaciones, la incertidumbre política fue un gran problema que ensombreció las ventas y la pr oducción .
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer el viernes por S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de la Eurozona, el PMI manufacturas, subió hasta los 44,2 puntos en noviembre desde los 43,1 puntos de octubre. La lectura quedó además por encima de los 43,8 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. La lectura final de noviembre es la más elevada a lcanzada por el índice en 6 meses. Además, el subíndice de produc ción se situó en los 44,6 puntos frente a los 43,1 puntos de octubre, alcanzando también su lectura más elevada en 6 mese s. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por países, cabe destacar que el PMI manufacturas de Alemania subió hasta los 42,6 puntos en su lectura final de noviembre desde los 40,8 puntos de octubre, superando además los 42,3 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas. A su vez, el PMI manufacturas de Francia, en su lectura final de noviembre se situó en los 42,9 puntos frente a los 42,8 puntos de octubre, superando igualmente los 42,6 puntos de su lectura flash, lectura que era la proyectada por los analistas. Finalmente, señalar que el PMI manufacturas de Italia bajó en noviembre hasta los 44,4 puntos desde los 44,9 puntos de octubre, quedando por debajo de los 45,3 puntos esperados por los analistas.
Los analistas que elaboran los índices señalan en su informe que el mes de noviembre no ha sido un buen mes para el sector manufacturero de la Eurozona. Así, la producción continuó contrayéndose y las emp resas recortaron sus plantillas por sexto mes consecutivo. Según señalan, siendo cierto que casi todos los subíndices han mejorado un poco en el mes, las mejoras son en su mayoría leves y carecen del dinamismo necesario para declarar una tendencia alcista. El sector de bienes de consumo parece estar en una posición algo mejor que el de bienes intermedios y el de bienes de capital. Este es un patrón habitual en las recesiones, donde una proporción significativa del consumo privado tiende a mantener su estabilidad. En cambio, la naturaleza cíclica de los sectores de bienes intermedios y de bienes de capital los expone a desaceleraciones económicas.
Estos analistas sugieren que, a pesar de la mejora del índice, es prudente no declarar un cambio de tendencia hasta que se vean uno o dos meses más de movimiento ascendente. Además, sugieren que, si bien la desaceleración se extiende en toda la Eurozona, la dinámica difiere en tre las cuatro principales economías de la unión monetaria. Alemania se destaca como el único país donde la caída de la producción se está ralentizando, mientras que el resto de los países están experimentando una profundización de la crisis. Con respecto a los nuevos pedidos, Alemania, Francia, Italia y España experimentaron una desaceleración enla disminución de los nuevos pedidos, pero en distintos grados. En ese sentido, señalan que estos movimientos heterogéneos muestran que la recuperación, que en su opinión se iniciará finalmente el próximo año, podría encontrar cierta resistencia a la hora de ganar impulso. Un barómetro crucial para el inicio de la recuperación probablemente será un movimiento ascendente más sincronizado de los índicesPMI de estas economías, lo que conducirá a un impulso recíproco entre los países que se reforzará a sí mismo.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer po r el Instituto Nacional de Estadística italiano, el ISTAT, el Producto Interior Bruto (PIB) de Italia se expandió el 0,1% e n el 3T2023 con respecto al trimestre anterior, superando de esta forma la estimación preliminar , que apuntaba a un estancamiento de esta variable en el trimestre, en línea con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. La revisión estuvo vinculada a la fuerte demanda externa neta (1,0% vs -0,7% en el 2T2023) y al consumo firme de los hogares (0,4% vs 0% en el 2T2023). Tanto la inversión fija (0% vs -0,4% en el 2T2023) como el gasto público (0% vs -0,2% en el 2T2023) se mantuvieron sin cambios. Por otra parte, la caída de los inventarios contribuyó negativamente al PIB en un 1,3%. Por el lado de la producción, la industria (+0,3%) y los servicios (+0,1%) registraron tímidos aumentos, mientras que el sector agrícola primario disminuyó un 1,2%. En tasa interanual el PIB de Italia aumentó igualmente el 0,1% (+0,3% en e l 2T2023), situándose la lectura igualmente por encima del estancamiento (0,0%) estimado en la primera estimación el dato, que era, además, lo esperado por los analistas.
- REINO UNIDO
. Según la lectura final del dato, dada a conocer el viernes por S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturas, subió hasta los 46,7 puntos en noviembre desde los 44,8 puntos de octubre. La lectura quedó en línea con su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. La lectura final de noviembre es la más elevada d esde la del pasado mes de abril, tras haber aumentado de forma consecutiva durante los tres últimos meses. Cualquier lectura por encima de l os 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según señalan en su informe los analistas que elaboran el índice, aunque la caída de la producción disminuyó drásticamente en noviembre, el último informe PMI aetr pocas noticias positivas cuando se consideran los detalles. Así, y dado que las entradas de nuevos pedidos y las exportaciones siguen cayendo bruscamente y los clientes están reduciendo sus existencias, todavía parece difícil lograr una reactivación sostenida y significativa del crecimiento. Los fabricantes se están preparando para tiempos difíciles que se avecinan, y su continua cautela lleva a recortes de personal, inventarios y compras. En ese sentido, estos analistas señalan que la dinámica subyacente del sector resalta aún más cómo la combinación de alta incertidumbre y baja confianza está impactando el desempeño del sector. La última reducción de la producción se debió principalmentea un débil gasto de capital y a la debilidad de operaciones entre empresas, ya que la producción y los nuevos pedidos se contrajeron tanto en el sector de bienes intermedios como en el de bienes de inversión. Por el contrario, la actividad registró un sólido repunte en los fabr icantes orientados al consumidor.
- EEUU
. En un discurso ante el Spelman College, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, argumentó que aunque es demasiado pronto concluir que la política monetaria es lo suficientemente restrictiva, y que la Fed actuará si es necesario, también evaluó que los tipos de interés monetarios están muy situados en territorio restrictivo. Además, indicó que el progreso de la inflación es bienvenido, pero también advirtió que los efectos totales de la política monetaria restrictiva aún no se han sentido del todo.
Señalar que desde el pasado sábado la Fed ha iniciado su periodo de blackout, en el que sus miembros no pueden hacer declaraciones antes de su reunión del 12-13 de diciembre, en la que también se emitirá su resumen actu alizado de proyecciones económicas (SEP).
. El índice de gestores de compra del sector manufacturas de EEUU, el PMI manufacturas elaborado por S&P Global, confirmó su lectura preliminar de 49,4 puntos en no viembre, la lectura esperada, aunque es la menor de los úl timos tres meses, apuntando a un deterioro renovado de las condiciones operativas en el sector manufacturero, ya que los menores nuevos pedidos lastraron la lectura. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
La vuelta a territorio de contracción de las ventas nuevas rebajó la expansión de la producción y llevó a una disminución de las plantillas, mientras que los inventarios continuaron disminuyendo y la compra de inputs se estancó. Mientras los costes de los insumos aumentaron a un ritmo más lento. Un menor impacto de la energía y de la presión en los precios de los materiales amortiguó la inflación, con las compañías también moderando la repercusión de los costes a los clientes ya que los precios de venta al público aumentaron a una me nor tasa. De cara al futuro, las expectativas de los negocios aumentaron desde sus mínimos del mes de octubre, pero indicaron una rebaja de las expectativas para el año que viene.
Por otro lado, el mismo índice de gestores de compra del sector manufacturas, pero elaborado por el Institute of Supply Management (ISM), el ISM manufacturas, se mantuvo sin cambios en los 46,7 puntos en noviembre, aunque por debajo de la previsión del consenso de analistas que era de 47,6 puntos, apuntando una vez más a la co ntracción en el sector manufacturas. Las compañías aún están gestio nando sus productos terminados de forma apropiada, mientras que la ralentización de los pedidos continúa. La producción se giró a contracción (48,5 puntos vs 50,4 puntos; octubre) y el empleo (45,8 puntos vs 46,8 puntos; octubre) disminuyó aun más, mientras que el subíndice de entregas de los proveedores indicó una mayor rapidez en la distribución por decimocuarto mes consecutivo (46,2 puntos vs 47,7 puntos; octubre).
Mientras, los nuevos pedidos (48,3 puntos vs 45,5 puntos; octubre) y los inventarios (44,8 puntos vs 43,3 puntos; octubre) se contrajeron a un ritmo inferior y los precios cayeron menos (49,9 puntos vs 45,1 puntos; octubre), lo que indicó una mayor estabilidad de precios como resultado de la suavización de los mercados de la energía, aunque compensado por los aumentos de precios de los mercados del acero. No obstante, los plazos de entrega de los proveedores de manufacturas continuaron cayendo, un signo positivo para la actividad económica futura.
. Según datos del Departamento de Comercio, el gasto en construcción de EEUU aumentó un 0,60% en octubre, frente al 0,2% obtenido el mes anterior, y frente al 0,4% esperado por el consenso de analistas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities